enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Influencia de la migración en la calidad de vida: Ecuador, Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
Influencia de la migración en la calidad de vida
de los hogares lojanos, 2009. Ecuador
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Técnica Particular de Loja

Afección en la calidad de vida de los familiares de migrantes

Para poder determinar la afección en el desarrollo humano que presenta un hogar si tiene un familiar migrante directo, se planteó un modelo econométrico en el cual se estimó un seudo idh individual considerando a la muestra entre 18 y 65 años, el total de observaciones es de 438 individuos.

El modelo es un corte transversal 3El corte transversal se entiende como un estudio estadístico con la información de un conjunto de variables en un punto determinado del tiempo (Glosario de Economía Mexicano 2006). que utiliza como variable dependiente al Índice de calidad de vida y cómo la migración influye en este índice.

Para elaborar el modelo se hacen los siguientes supuestos:

• cv1 es la variable dependiente, es un seudo idh calculado para cada individuo con los siguientes componentes:

• Esperanza de vida, fija para cada individuo a 0.7583 años establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (inec), que es el promedio de vida establecido para los ecuatorianos.

• Índice educacional, medido por una re-escala logarítmica en función del nivel de estudio por años que va desde el nivel primario, el secundario, el universitario y el superior. Haciendo las consideraciones del pnud de tasa bruta de matriculación en primaria, secundaria y universitaria. Es necesario destacar que la educación primaria la debieron cursar entre los 6 y los 11 años de edad, la secundaria entre los 12 y los 17 y la universitaria de 18 a 23 años. Por lo cual un individuo de 23 años que alcanzó la educación superior debería tener entre 17 y 18 años de estudio.

• El nivel de vida, medido por ingresos, es una re-escala logarítmica con respecto al máximo y al mínimo ingreso de todos los individuos de la población. En función de la información del pnud se estimó un nivel de vida con los ingresos anuales.

La especificación del modelo es la siguiente:

Fórumula 1

La especificación de las variables del modelo se hace a continuación:

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.