enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Influencia de la migración en la calidad de vida: Ecuador, Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
Influencia de la migración en la calidad de vida
de los hogares lojanos, 2009. Ecuador
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Técnica Particular de Loja

Palabras clave: migración, remesas, calidad de vida, desarrollo.

Introducción

La migración en Ecuador es un fenómeno de gran tradición social, cultural y territorial. Distintos factores como las condiciones climáticas en distintas regiones, limitaban las condiciones de vida, presionaban a traslados masivos en busca de condiciones más adecuadas; posteriormente, los traslados se dieron en busca de nuevas oportunidades laborales, la pobreza en zonas rurales fue otro condicionante para las migraciones a las zonas urbanas. Luego de una década agitada en la economía del país, que se agravó en 1995 y bajo las consecuencias del "fenómeno del niño",1 Este documento se deriva de la tesis de maestría con el mismo nombre entre 1998 y 1999 varios indicadores macroeconómicos se ven afectados, detonándose la peor crisis económica del Ecuador. Luego de la crisis económica y financiera, los niveles de migración se incrementaron notablemente y los destinos se diversificaron, aumentando la importancia de algunos países europeos como destinos de la migración (Martínez, 2003). En esta nueva ola el número de migrantes pasa de de 29 780 en 1997 a 158 359 en 2000, siendo éste el registro más elevado de migrantes en los últimos 30 años. En este mismo periodo, los destinos de migración se modifican. Dadas las similitudes en idioma y en costumbres y al no existir mayor control, España se convierte en uno de los principales destinos migratorios (Jefatura Nacional de Migración, 2007).

El cantón Loja, capital de la provincia del mismo nombre, a lo largo de su historia, por condiciones climáticas o por redes migratorias, se ha caracterizado por volúmenes de emigración notorios. Algunas provincias como Zamora Chinchipe y Sucumbíos se han conformado por los flujos de lojanos que se han movilizado dentro del país. Algo similar ocurrió con la migración internacional, pues según el colectivo ioe, del total de inmigrantes ecuatorianos en España,2Colectivo ioe es un equipo de investigación que desarrolla investigaciones empíricas, cursos y seminarios de formación sobre los temas en que está especializado. Funciona independiente de instituciones públicas u otras organizaciones.   los lojanos son una de las mayorías (16%) y algunos autores los destacan como los pioneros en esta migración (ildis, 2004).

En 2010, los flujos migratorios siguen teniendo influencia en la economía ecuatoriana. La migración ha contribuido a la contabilidad nacional con las remesas que en los últimos años han sido en promedio entre 2 mil y 2 500 millones de dólares anuales, dinero que modifica las tendencias de consumo (Acosta y Falconí, 2005; bce, 2010).

* Este documento se deriva de la tesis de maestría con el mismo nombre

1 Fenómeno meteorológico que conlleva fuertes inundaciones. En Ecuador las pérdidas ocurridas por el fenómeno del niño 1997-1998 alcanzaron la suma de 4 mil millones de dólares por la destrucción de carreteras, caminos y puentes, así como daños a los cultivos y a la pesca (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración).

2 Colectivo ioe es un equipo de investigación que desarrolla investigaciones empíricas, cursos y seminarios de formación sobre los temas en que está especializado. Funciona independiente de instituciones públicas u otras organizaciones.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.