Introducción(...continuación)
Para Loja, la cifra disminuyó de 350 millones de dólares en 2007 a 190 millones en 2008. Esta modificación del ingreso, provocó también cambios sucesivos en distintas factores socioeconómicos en el país de origen, lo que ha dado lugar a modificaciones en la economía, el bienestar y la calidad de vida de los hogares. Pero las remesas no son el único efecto de la migración, ni son necesariamente impactos completamente positivos, pues el fenómeno migratorio ocasiona diversos efectos positivos y negativos tanto en las economías como en los hogares. Para esto es necesario examinar las principales teorías de migración y hacer un análisis en el contexto de la calidad de vida y el bienestar. El objetivo principal de la presente investigación es analizar las diferencias entre hogares similares, pero con y sin la influencia de la migración, partiendo de la suposición de que la migración afecta la calidad de vida de los familiares en la región de origen.
Desde Ravestein (1885), con sus leyes migratorias, criticadas por algunos autores pero base para la formulación de nuevas concepciones, Lee (1966) señala actores asociados con el área de origen, como malas condiciones económicas, políticas y sociales que más tarde se convertirán en elementos de expulsión y factores asociados con el área de destino, como las ventajas comparativas de los países más desarrollados, o factores de atracción del modelo "push and pull".
Este enfoque "push and pull" o teoría de los factores de expulsión atracción, destaca que factores como la pobreza, malas condiciones económicas, sociales, políticas y el atraso de algunas áreas son factores de expulsión y causa principal de movimientos laborales. Por otra parte están las ventajas comparativas con las naciones-Estado más desarrolladas, mayores salarios, capacidad técnica, trabajos temporales, entre otros elementos que atraen los flujos migratorios (Portes y Borocks, 1998).
Stark (1991) sostiene que la decisión de emigrar no es individual sino una decisión más amplia, es decir es una decisión familiar, en donde unos viajan a otro país a adquirir algunas responsabilidades y otros se quedan afrontando también varias responsabilidades en cuanto a crianza de familiares o responsabilidades del hogar. Si bien las condiciones del individuo que sale del país pueden cambiar, la situación de los familiares que se quedan en el país de origen no necesariamente se modifica, o requiere de un largo periodo para hacerlo.
A la migración generalmente se le vincula con el crecimiento económico, pero son pocos los intentos por describir los efectos en otras variables que modifican la calidad de vida. Es frecuente que el desarrollo y el crecimiento económico se utilicen como sinónimos, pero la calidad de vida es una variación del desarrollo, enfocada al desarrollo humano (pnud, 2007) y se mide a partir de tres variables: educación, salud e ingreso. Estos indicadores reaccionan a cambios importantes en la población, la migración como proceso modifica las condiciones de la población; la calidad de vida, como se mencionó en el apartado anterior.
Soloaga y Lara (2006: 1) señalan que cuando una persona deja su lugar de origen ésta podrá tener un impacto negativo o positivo sobre la calidad de vida, especialmente sobre los indicadores de calidad de vida, puesto que podrían modificarse los niveles de estudios de la región independientemente de que el migrante asista a la escuela o no, o el efecto causado en sus familiares, además podría significar una fuente menos de ingresos para el hogar.