enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Influencia de la migración en la calidad de vida: Ecuador, Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
Influencia de la migración en la calidad de vida
de los hogares lojanos, 2009. Ecuador
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Técnica Particular de Loja

Introducción(...continuación)

Para Loja, la cifra disminuyó de 350 millones de dólares en 2007 a 190 millones en 2008. Esta modificación del ingreso, provocó también cambios sucesivos en distintas factores socioeconómicos en el país de origen, lo que ha dado lugar a modificaciones en la economía, el bienestar y la calidad de vida de los hogares. Pero las remesas no son el único efecto de la migración, ni son necesariamente impactos completamente positivos, pues el fenómeno migratorio ocasiona diversos efectos positivos y negativos tanto en las economías como en los hogares. Para esto es necesario examinar las principales teorías de migración y hacer un análisis en el contexto de la calidad de vida y el bienestar. El objetivo principal de la presente investigación es analizar las diferencias entre hogares similares, pero con y sin la influencia de la migración, partiendo de la suposición de que la migración afecta la calidad de vida de los familiares en la región de origen.

Aspectos conceptuales

Desde Ravestein (1885), con sus leyes migratorias, criticadas por algunos autores pero base para la formulación de nuevas concepciones, Lee (1966) señala actores asociados con el área de origen, como malas condiciones económicas, políticas y sociales que más tarde se convertirán en elementos de expulsión y factores asociados con el área de destino, como las ventajas comparativas de los países más desarrollados, o factores de atracción del modelo "push and pull".

Este enfoque "push and pull" o teoría de los factores de expulsión atracción, destaca que factores como la pobreza, malas condiciones económicas, sociales, políticas y el atraso de algunas áreas son factores de expulsión y causa principal de movimientos laborales. Por otra parte están las ventajas comparativas con las naciones-Estado más desarrolladas, mayores salarios, capacidad técnica, trabajos temporales, entre otros elementos que atraen los flujos migratorios (Portes y Borocks, 1998).

Stark (1991) sostiene que la decisión de emigrar no es individual sino una decisión más amplia, es decir es una decisión familiar, en donde unos viajan a otro país a adquirir algunas responsabilidades y otros se quedan afrontando también varias responsabilidades en cuanto a crianza de familiares o responsabilidades del hogar. Si bien las condiciones del individuo que sale del país pueden cambiar, la situación de los familiares que se quedan en el país de origen no necesariamente se modifica, o requiere de un largo periodo para hacerlo.

A la migración generalmente se le vincula con el crecimiento económico, pero son pocos los intentos por describir los efectos en otras variables que modifican la calidad de vida. Es frecuente que el desarrollo y el crecimiento económico se utilicen como sinónimos, pero la calidad de vida es una variación del desarrollo, enfocada al desarrollo humano (pnud, 2007) y se mide a partir de tres variables: educación, salud e ingreso. Estos indicadores reaccionan a cambios importantes en la población, la migración como proceso modifica las condiciones de la población; la calidad de vida, como se mencionó en el apartado anterior.

Soloaga y Lara (2006: 1) señalan que cuando una persona deja su lugar de origen ésta podrá tener un impacto negativo o positivo sobre la calidad de vida, especialmente sobre los indicadores de calidad de vida, puesto que podrían modificarse los niveles de estudios de la región independientemente de que el migrante asista a la escuela o no, o el efecto causado en sus familiares, además podría significar una fuente menos de ingresos para el hogar.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.