El G20 y la reforma del smi (...continuación)
Vale la pena referirse al punto 6 de la Declaración de la reunión en París, el cual destaca que a mediados de 2011 se esperan las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera sobre regulación y vigilancia del sistema bancario sombra,18Como es bien sabido, la crisis financiera se debió en gran parte a la creciente importancia de la titulización, al excesivo apalancamiento, a la disminución del papel de la banca tradicional y... a la quiebra de instituciones sombra. no considerado en Basilea III. El punto 9 "reafirma el compromiso con el libre comercio e inversión", por su relevancia para la recuperación global. Este punto sorprende por su cinismo, pues en 2008 el G20 se había comprometido a que sus miembros no recurrirían al proteccionismo comercial; sin embargo, en 2009, 17 de ellos habían adoptado más de 100 medidas proteccionistas.
En el curso de 2011, el alza en el precio de las materias primas, destacando el del petróleo, hizo que la inflación se convirtiera en una amenaza más para la recuperación mundial. China e India ya habían subido las tasas de interés para combatir la inflación, que estaba empezando a ser exportada a los países desarrollados. En Reino Unido, donde ese indicador era del doble de su meta de 2%, aumentaban las presiones para que el Banco de Inglaterra subiera su tasa de referencia.
Esta crisis empezó con trastornos en el sector financiero, pero debidos en gran parte a problemas macroeconómicos, como los desequilibrios globales y la creciente desigualdad en la distribución del ingreso, entre y dentro de los países.
Las sucesivas crisis globales: alimentaria, de energía, financiera, económica, de deudas soberanas, se han reforzado entre sí. Desde el otoño de 2010 se ha sumado una crisis cambiaria y comercial, que amenaza con llevar a la economía mundial a una recesión más profunda y a un mayor desempleo.
El sector financiero debe apoyar a la economía real, no ir en su detrimento. Las finanzas no supervisadas o mal supervisadas, las "innovaciones financieras", la mínima intervención estatal y el aumento de la desigualdad, atentan contra el desarrollo.
La financiarización, que tiene una de sus manifestaciones más dolorosas en los mercados de materias primas, debe quedar atrás y se debe revitalizar la economía real, apoyada en un sector financiero de menor dimensión y al servicio de las necesidades del desarrollo económico.
Para evitar crisis similares en el futuro hay que reequilibrar la economía global, revertir la creciente globalización, desfinanciarizar el capitalismo, reformar el smi y luchar contra el desempleo y la desigualdad en la distribución del ingreso.
18 Como es bien sabido, la crisis financiera se debió en gran parte a la creciente importancia de la titulización, al excesivo apalancamiento, a la disminución del papel de la banca tradicional y... a la quiebra de instituciones sombra.