enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Influencia de la migración en la calidad de vida: Ecuador, Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
Influencia de la migración en la calidad de vida
de los hogares lojanos, 2009. Ecuador
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Técnica Particular de Loja

Conclusiones (...continuación)

La migración, como proceso, modifica las condiciones de vida de los familiares, aunque en muchos casos puede convertirse en un inconveniente más que en un beneficio. Si bien por una parte el envío de remesas puede incrementar el ingreso y modificar los patrones de consumo, por otra el hecho de que un familiar salga del hogar transforma la constitución del mismo

La realidad de la migración local tiene un comportamiento similar a lo establecido por Soloaga y Lara (2006,7:10) El hecho de que un individuo migre modifica el idh de sus familiares de una manera negativa, como se demuestra en el modelo.

En los hogares en general, la migración tiene un efecto negativo en el idh, ya que a pesar de que los ingresos se pueden aumentar por las remesas, los niveles de educación, sobre todo el superior universitario disminuye por tendencias a migrar en el futuro o por trabajo por parte de los individuos dentro de un hogar con presencia de migración. Las variables de importancia son los años de estudio del jefe de hogar, pues esto influye en un mejor idh del hogar; el sueldo del jefe de hogar afecta directamente los ingresos; la dependencia laboral, mientras menos individuos trabajen (dlp mayor), menor es la calidad de vida y las remesas que modifican ligeramente el ingreso familiar.

Los hogares con familiar migrante tienen una calidad de vida relativamente menor a los hogares que no tienen familiares migrantes. Las remesas mejoran el ingreso y éste, al ser uno de los componentes del idh, también lo incrementa. Influyen en el idh el sueldo y los años de educación. No tienen significancia los destinos, tampoco los años de migración ni el género del familiar migrante

La hipótesis se comprueba puesto que los hogares que tienen un familiar migrante tienen idh menores a los hogares que no los tienen. Tanto el nivel de educación y el ingreso son modificados en los hogares que tienen migrantes con respecto a los que no lo tienen.

Anexo 1

Para el idh, se consideró la metodología propuesta por el pnud. Además se consideró a la población total, y se desglosó a la población con familiares migrantes y sin familiares migrantes.

Modelo de cálculo

El modelo de cálculo del idh es el siguiente:

Fórmula 3

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.