1.1. Globalización, inmigración, demografía y economía(...continuación)
Ese fenómeno de envejecimiento de la población se produjo por el control de la natalidad en la posguerra y se refleja actualmente en la reducción de la oferta de mano de obra y el surgimiento de problemas en el sistema de pensiones, responsable de mantener a un gran número de personas mayores y jubiladas. Esto hace necesario tener a los inmigrantes legales en el trabajo, incluso algunas veces los países europeos contratan en el país de origen para ocupar posiciones determinadas. Esos trabajadores, sin embargo, están calificados. La restricción se da a los inmigrantes sin cualificación, el punto de vista europeo es vulnerable a la marginación.
Para Europa, la contratación de inmigrantes es esencial para el suministro de mano de obra barata para su parque industrial pues ocupan puestos que normalmente no quieren los europeos, por lo que cuando se reduce el costo de producción es más competitiva en el comercio mundial, lo que garantiza la estabilidad económica del país receptor.
La globalización es responsable de cambiar las tablas de la población en los países de origen y de destino. Según Néstor García Canclini (2003): "[...] muchos inmigrantes tomaron la decisión extrema de dejar su país porque la ‘globalización’ eliminó los puestos de trabajo en Perú, Colombia y América Central, y sus efectos, combinados con los problemas locales, volvieron muy inseguras las sociedades en que hasta entonces habían vivido".
El cuadro 1 muestra la relación entre el país de origen y el número de extranjeros sudamericanos que se aceptaron en España entre 1999 y 2008.
3 http://noticias.bol.com.br/saude/2005/06/10/ult306u13290.jhtm,- Madrid, 10 de junio de 2005.