enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
La cooperación entre España y América del Sur:
La externalización de las políticas de inmigración española
Posgrado en Historia Comparada, Universidad Federal de Río de Janeiro.

1.1. Globalización, inmigración, demografía y economía(...continuación)

Ese fenómeno de envejecimiento de la población se produjo por el control de la natalidad en la posguerra y se refleja actualmente en la reducción de la oferta de mano de obra y el surgimiento de problemas en el sistema de pensiones, responsable de mantener a un gran número de personas mayores y jubiladas. Esto hace necesario tener a los inmigrantes legales en el trabajo, incluso algunas veces los países europeos contratan en el país de origen para ocupar posiciones determinadas. Esos trabajadores, sin embargo, están calificados. La restricción se da a los inmigrantes sin cualificación, el punto de vista europeo es vulnerable a la marginación.

Para Europa, la contratación de inmigrantes es esencial para el suministro de mano de obra barata para su parque industrial pues ocupan puestos que normalmente no quieren los europeos, por lo que cuando se reduce el costo de producción es más competitiva en el comercio mundial, lo que garantiza la estabilidad económica del país receptor.

La globalización es responsable de cambiar las tablas de la población en los países de origen y de destino. Según Néstor García Canclini (2003): "[...] muchos inmigrantes tomaron la decisión extrema de dejar su país porque la ‘globalización’ eliminó los puestos de trabajo en Perú, Colombia y América Central, y sus efectos, combinados con los problemas locales, volvieron muy inseguras las sociedades en que hasta entonces habían vivido".

El cuadro 1 muestra la relación entre el país de origen y el número de extranjeros sudamericanos que se aceptaron en España entre 1999 y 2008.

Cuadro 1
Fuente: Elaboración propia con base en el Instituto Nacional de Estadística – España,
disponible en http//www.ine.es, consultada el 15 de marzo de 2009.

3 http://noticias.bol.com.br/saude/2005/06/10/ult306u13290.jhtm,- Madrid, 10 de junio de 2005.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.