enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
La cooperación entre España y América del Sur:
La externalización de las políticas de inmigración española
Posgrado en Historia Comparada, Universidad Federal de Río de Janeiro.

1.2. Contextualización de las migraciones de América del Sur hacia España

El tema de las migraciones internacionales es parte de la agenda política de los países en un contexto de tendencias importantes en el mundo actual. La migración y la globalización son procesos que se han desarrollado de forma conjunta. Los mercados de trabajo, por ejemplo, están en proceso de reestructuración por el flujo de personas y los avances tecnológicos. Tratan de crear las condiciones para la competitividad y la adaptación a las nuevas exigencias internacionales. Son los mercados laborales y de producción integrada que facilitan la circulación de personas, alentados por los sueños de una vida mejor, el trabajo, la búsqueda incesante de la integración social, y por último, la satisfacción y las aspiraciones del mundo contemporáneo.

Se debe analizar las migraciones según diversas perspectivas y variables que influyen en ellas. Los estudios de las migraciones y los crecientes cambios estructurales y conceptuales cada vez permiten una serie de estudios, desde los considerados tradicionales como las migraciones Sur-Norte, o los flujos de los países en desarrollo hacia países desarrollados en el eje Sur-Sur.

En América del Sur, las migraciones no son históricamente recientes. Se han dado desde finales del siglo xix con la inmigración europea. Sin embargo, las migraciones internacionales contemporáneas delinean niveles muy diferenciados de las migraciones del inicio del siglo xx. Están actualmente insertadas en incentivos traídos por la globalización, imbuidas de estímulos económicos, políticos y culturales. Parte significativa de las pesquisas acerca de las migraciones en América del Sur afirma que los flujos de mayor índice de movilidad tienen destinos como Europa y Estados Unidos. En el caso europeo, destaca el flujo América del Sur-España, que consideramos importante por la cantidad de individuos que buscan este país como destino.

Las migraciones contemporáneas se asocian con la búsqueda de mejores condiciones de vida, de trabajo, siempre hacia destinos que ofrecen posibilidades de alcanzar los objetivos económicos que los impulsaron a migrar. Sin embargo, las migraciones de los países sudamericanos hacia España están también imbuidas de las condiciones políticas y culturales favorables al fenómeno migratorio y la entrada en Europa.

En la década de 1980, los llamados Estados periféricos de América Latina estaban inmersos en crisis económicas, con grandes deudas externas y elevadas inflaciones. Algunos puntos de la crisis afectaron profundamente la economía latinoamericana. La política económica se enfocó a las renegociaciones de la deuda en un intento de reestructurar el sistema financiero y las actividades económicas frente al mercado internacional. En este contexto de cambio internacional, no solo desde el punto de vista económico, sino también político (durante este periodo también se da un proceso de redemocratización y el fin de los regímenes militares en América del Sur) se observa un crecimiento de las emigraciones. El vínculo colonial histórico existente con España facilita también el establecimiento de comunidades pues en el acto de migrar los individuos toman en consideración cuestiones subjetivas, más allá de los factores económicos, como el idioma, la religión y el derecho al Ius sanguinis.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.