1.3. La gobernabilidad de las migraciones por el Estado español y la Unión Europea(...continuación)
Dicho esto, hacemos hincapié que con el Acuerdo de Schengen5 Son parte del Espacio de Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, disponible en http://www.osun.org/Acordo+de+Schengen-pdf.html, consultada el 11 de marzo de 2010. –que ha adoptado el sistema de libre circulación de personas dentro de un espacio de países europeos–, España pasa a controlar los flujos de acuerdo con las prerrogativas de la Unión Europea. Así, "La transformación de las fronteras españolas en fronteras de Europa ha dado forma a la intervención." (Sala, 2009). Recuérdese que a partir de estas directrices cada país de acuerdo con su experiencia frente a la inmigración direcciona su legislación.
Se entiende, sin embargo, que el inmigrante al entrar en España estará sujeto a las tres esferas legislativas que conviven con la finalidad de un mejor enfrentamiento de los problemas que se refieren a la inmigración.
Con respecto a la Unión Europea, se siguen las bases adoptadas en el Consejo de Europa de Tampere de 1999, donde 15 países firmaron las bases de una política comunitaria de inmigración tornando la actuación del Tratado de Ámsterdam más concreto, proponiendo así cuatro puntos de acción común: (Serra, 2009):
5 Son parte del Espacio de Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, disponible en http://www.osun.org/Acordo+de+Schengen-pdf.html, consultada el 11 de marzo de 2010.