Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 2, núm. 5,
enero-abril de 2011

CONTENIDO

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
-Reseña -
El nuevo escenario
de la política territorial
-Reseña-
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Nuevas publicaciones Indicadores económicos
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
Federalismo y descentralización fiscal en México
Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Evolución y tendencias del gasto público federalizado (...continuación)

Una vez más, desde 1992 el cud se transforma en el Convenio de Desarrollo Social, el que a partir de los Fondos de Aportaciones en 1998, el peso absoluto de los Convenios por Descentralización (cd) pierde impacto económico, incluso dicho instrumento se restringe hacia la coordinación de acciones y recursos concurrentes entre el gobierno federal y los estados en programas que incluyen entre otros, al sector rural, construcción de obras de infraestructura y programas de empleo emergente, de forma que la participación de los cd respecto al gasto público federal transferido durante 2000 a 2010 pasa de 5.8% a 5.7%, situándose la tasa de crecimiento media anual (tcma) en 3.8% durante dicho periodo; siendo el peor de los casos lo que va del actual sexenio al ubicarse en -2.5% anual (cuadro 1). Desde la constitución del cd y hasta la implantación del Ramo General 33, ha sido el instrumento mediante el cual el gobierno federal y las entidades federativas han establecido las bases legales para la ejecución de acciones, en particular en materia de educación y salud.4A partir de 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (anmeb); Acuerdo Nacional para la Descentralización de la Salud (ands); Convenio de Colaboración en Materia de Asistencia Social (dif); Convenios de Descentralización Social en Materia de Infraestructura Básica; Convenio de Coordinación para Construcción, Equipamiento y Rehabilitación de Instalaciones Educativas (capece); Convenios de Colaboración en materia de Seguridad Pública; Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica (conalep); Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación para Adultos (inea).

Actualmente el Gasto Público Federalizado (gpf) es aquel que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios mediante los ramos generales: 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; 33 Aportaciones Federales para Entidades Federales y Municipios; 39 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (pafef), el cual se incorpora a partir de 2008 como el octavo Fondo de Aportaciones; 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y, 23 Previsiones Salariales y Económicas. Así como los correspondientes al Convenio por Descentralización y excepcionalmente por concepto de excedentes petroleros.

Para efectos de análisis y acotamiento del presente trabajo y de acuerdo con la figura 1, el gpf se agrupa en tres esferas: la primera corresponde al Gasto Público Federalizado Autónomo (gpfa) identificado con el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación y cuyos recursos a los gobiernos subnacionales, al igual que los recursos propios, son erogados libremente; la segunda comprende al Gasto Público Federalizado Inducido (gpfi) o bien, gasto descentralizado que se integra por Aportaciones Federales que tienen naturaleza distinta a las Participaciones; la tercera esfera referida a los Convenios por Descentralización (cd), son transferencias por erogarse en campos específicos y bajo la norma federal, de ahí su composición de etiquetados.

Figura 1
Gasto público federalizado
Gasto público federalizado
Fuente: Elaboración propia.

4 A partir de 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (anmeb); Acuerdo Nacional para la Descentralización de la Salud (ands); Convenio de Colaboración en Materia de Asistencia Social (dif); Convenios de Descentralización Social en Materia de Infraestructura Básica; Convenio de Coordinación para Construcción, Equipamiento y Rehabilitación de Instalaciones Educativas (capece); Convenios de Colaboración en materia de Seguridad Pública; Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica (conalep); Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación para Adultos (inea).





DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos e imágenes aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos