Evolución y tendencias del gasto público federalizado (...continuación)
Una vez más, desde 1992 el cud se transforma en el Convenio de Desarrollo Social, el que a partir de los Fondos de Aportaciones en 1998, el peso absoluto de los Convenios por Descentralización (cd) pierde impacto económico, incluso dicho instrumento se restringe hacia la coordinación de acciones y recursos concurrentes entre el gobierno federal y los estados en programas que incluyen entre otros, al sector rural, construcción de obras de infraestructura y programas de empleo emergente, de forma que la participación de los cd respecto al gasto público federal transferido durante 2000 a 2010 pasa de 5.8% a 5.7%, situándose la tasa de crecimiento media anual (tcma) en 3.8% durante dicho periodo; siendo el peor de los casos lo que va del actual sexenio al ubicarse en -2.5% anual (cuadro 1). Desde la constitución del cd y hasta la implantación del Ramo General 33, ha sido el instrumento mediante el cual el gobierno federal y las entidades federativas han establecido las bases legales para la ejecución de acciones, en particular en materia de educación y salud.4A partir de 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (anmeb); Acuerdo Nacional para la Descentralización de la Salud (ands); Convenio de Colaboración en Materia de Asistencia Social (dif); Convenios de Descentralización Social en Materia de Infraestructura Básica; Convenio de Coordinación para Construcción, Equipamiento y Rehabilitación de Instalaciones Educativas (capece); Convenios de Colaboración en materia de Seguridad Pública; Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica (conalep); Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación para Adultos (inea).
Actualmente el Gasto Público Federalizado (gpf) es aquel que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios mediante los ramos generales: 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; 33 Aportaciones Federales para Entidades Federales y Municipios; 39 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (pafef), el cual se incorpora a partir de 2008 como el octavo Fondo de Aportaciones; 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y, 23 Previsiones Salariales y Económicas. Así como los correspondientes al Convenio por Descentralización y excepcionalmente por concepto de excedentes petroleros.
Para efectos de análisis y acotamiento del presente trabajo y de acuerdo con la figura 1, el gpf se agrupa en tres esferas: la primera corresponde al Gasto Público Federalizado Autónomo (gpfa) identificado con el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación y cuyos recursos a los gobiernos subnacionales, al igual que los recursos propios, son erogados libremente; la segunda comprende al Gasto Público Federalizado Inducido (gpfi) o bien, gasto descentralizado que se integra por Aportaciones Federales que tienen naturaleza distinta a las Participaciones; la tercera esfera referida a los Convenios por Descentralización (cd), son transferencias por erogarse en campos específicos y bajo la norma federal, de ahí su composición de etiquetados.
4 A partir de 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (anmeb); Acuerdo Nacional para la Descentralización de la Salud (ands); Convenio de Colaboración en Materia de Asistencia Social (dif); Convenios de Descentralización Social en Materia de Infraestructura Básica; Convenio de Coordinación para Construcción, Equipamiento y Rehabilitación de Instalaciones Educativas (capece); Convenios de Colaboración en materia de Seguridad Pública; Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica (conalep); Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación para Adultos (inea).