mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Dependencia e inequidad tributaria de los gobiernos estatales en México, Dimensión económica IIEc <span class="versalita">unam</span>
Icono mapa de Ecuador
Dependencia e inequidad tributaria
de los gobiernos estatales en México
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

3. Estudio pormenorizado de los ingresos de las entidades federativas
    y su dependencia con los recursos federalizados (...continuación)

Los resultados se expresan así: el grupo "A" integrado por 14 entidades como las de mayor recaudación, se caracteriza por una creciente actividad empresarial y turística, misma que se encuentra en función de la base gravable y por actividad económica, tal y como se observa por la participación de los ingresos tributarios respecto al pib local, que a excepción del estado de Veracruz, los coeficientes de los restantes estados fluctúan en promedio alrededor de 0.30% del producto interno bruto local.

En dicho grupo participan estados con alta actividad industrial como son el Distrito Federal, México, Jalisco y Nuevo León. El caso de Sonora, Campeche, Baja California y Tamaulipas se agregan porque muestran buen desarrollo de la industria maquiladora, principalmente los dos últimos registran alta proporción de los impuestos directos sobre los ingresos tributarios, como habría de esperarse con 49.9% y 46.3% respectivamente, incluso la participación de sus ingresos tributarios respecto al pib es la más alta del grupo, ubicándose ambos en un 0.34% en promedio durante el periodo de análisis. Estados con gran desarrollo turístico como Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur, así como Veracruz y Campeche tienen un mayor equilibrio en su recaudación tributaria, como se puede apreciar, cuya participación de los Impuestos indirectos/Ingresos tributarios es creciente dentro del grupo debido al efecto que tiene el Impuesto sobre hospedaje en estas entidades, que en su mayoría lo ejerce desde el año 2000.

El grupo "B" de recaudación media se integra por siete entidades y se caracterizan por su dinamismo económico-regional en actividades maquiladoras y de turismo. En el primer caso se encuentra entre otras Chihuahua, Coahuila y Yucatán, quienes presentan un coeficiente (impuestos directos)/(ingresos tributarios) próximo a 90%, e incluso la primera entidad tiene el coeficiente (ingresos tributarios)/(pib local) más alto, ubicándose en 0.38%. En cambio, la contribución de ambos impuestos respecto a los tributarios para el caso de Puebla y Tlaxcala tiende a ubicarse en un porcentaje cercano a 100%, considerando que el impuesto de mayor peso corresponde a las remuneraciones por trabajo profesional y nóminas, respectivamente. Con excepción del estado de Zacatecas, la participación de los ingresos tributarios en el pib es demasiado baja (0.04%), esto indica la existencia de un potencial de recaudo, con excepción de Chihuahua.

Once estados componen el grupo "C" con recaudación baja, con la excepción de Sinaloa, Tabasco y Chiapas cuyo coeficiente (ingresos tributario/pib) es mayor al promedio del grupo –no por ello dejan de ser exiguos: 0.19%, 0.18% y 0.19%, respectivamente–; Morelos, Aguascalientes, Oaxaca y Guanajuato sus capacidades de recaudación son sumamente reducidas.

En suma, las entidades con el coeficiente de recaudación más alta son aquellas con mayor nivel de desarrollo y actividad económica formal y se identifican con el impuesto directo sobre nóminas e indirectos, caso de servicios por hospedaje. En cambio, las de menor recaudación son las de menor desarrollo empresarial y con mayor concentración en actividades agropecuarias de subsistencia.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.