2. Evolución y tendencia de los ingresos de los gobiernos
estatales (...continuación)
En ambos casos, la evolución anquilosada de los ingresos propios y la creciente dependencia financiera de las entidades federativas han sido procedidas, por tanto, por restricciones constitucionales a los gobiernos estatales para establecer contribuciones de mayor base tributaria como por la ineficiencia real recaudatoria, así como por la suspensión de impuestos al adherirse al sncf, aún con las reformas aprobadas en materia de federalismo fiscal durante 2007, a propósito de asignar nuevos instrumentos fiscales y mayores incentivos para incrementar los ingresos propios; 1 De acuerdo con la Presidencia de la República, la Iniciativa de Decreto de 2007 reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal (página IV, México, 2007). Se autorizó para que las entidades federativas establezcan un impuesto local a la venta final de los productos con Impuestos Especiales sobre producción y Servicios federal previa autorización de sus congresos locales y que los municipios participen con 20% de la recaudación y cuando menos 50% de la misma se destine a inversión y obra en infraestructura y a seguridad pública. Asimismo, se modificó las fórmulas de las transferencias, tanto para las participaciones como para las aportaciones federales, premiando la actividad económica y los esfuerzos de recaudación, entre otras reformas. si bien han propiciado una mayor transferencia de recursos, han sido marginales principalmente para las entidades federativas más necesitadas, acentuado la dependencia financiera.
En el gráfico 2 se muestra la estructura de los principales impuestos estatales (caracterizados por su base estrecha). Por cobertura en 86%, destacan cuatro rubros: remuneraciones al trabajo o por nominas, 72%; enajenación de vehículos y bienes muebles usados, 7%; hospedaje, 4%, y tenencia, 3 por ciento.
Mientras que el restante 14% comprende gravámenes relativos a la organización de loterías, rifas y sorteos; diversiones y espectáculos públicos; premios derivados de loterías; servicios profesionales de medicina; instrumentos públicos y operaciones contractuales. Cabe resaltar que en el periodo de estudio el impuesto sobre hospedaje resulta ser el más dinámico, al incrementarse en 3.7 puntos porcentuales, nóminas en 2.6 y los correspondientes al impuesto sobre bienes muebles usados y tenencia vehicular disminuyen su participación en 3.2 y 0.2 puntos respectivamente.
1 De acuerdo con la Presidencia de la República, la Iniciativa de Decreto de 2007 reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal (página IV, México, 2007). Se autorizó para que las entidades federativas establezcan un impuesto local a la venta final de los productos con Impuestos Especiales sobre producción y Servicios federal previa autorización de sus congresos locales y que los municipios participen con 20% de la recaudación y cuando menos 50% de la misma se destine a inversión y obra en infraestructura y a seguridad pública. Asimismo, se modificó las fórmulas de las transferencias, tanto para las participaciones como para las aportaciones federales, premiando la actividad económica y los esfuerzos de recaudación, entre otras reformas.