mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Dependencia e inequidad tributaria de los gobiernos estatales en México, Dimensión económica IIEc <span class="versalita">unam</span>
Icono mapa de Ecuador
Dependencia e inequidad tributaria
de los gobiernos estatales en México
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

3. Estudio pormenorizado de los ingresos de las entidades federativas
    y su dependencia con los recursos federalizados (...continuación)

Por otra parte, de 100% de los ingresos no tributarios, 57% corresponde al concepto por Derechos, destacando por arriba de la media Tamaulipas, Veracruz, Colima, Baja California, Durango y Sinaloa, en los rubros sobre control vehicular, fiscalización, así como los relativos a tránsito y transporte. En el mismo tenor, los estados caracterizados por presentar altos índices del coeficiente descrito son Colima con 90% en materia servicios proporcionados por la función gobernación, fiscalización y control vehicular; Durango con 88% en control vehicular y registro público de la propiedad, y Tamaulipas, Veracruz y Morelos, principalmente por control vehicular (expedición de placas, permisos y licencias), fiscalización y registro público de la propiedad, respectivamente. Por lo tanto, la magnitud de los derechos fluctúan y se encuentran sujetos de manera importante al ciclo económico, lo cual induce un componente más en la fragilidad en los ingresos propios de las entidades federativas.

En el caso del coeficiente Productos/Ingresos el renglón que más contribuye son los "Productos o rendimientos financieros". Todas las entidades federativas, a excepción de Veracruz y el Distrito Federal, guardan una marcada dependencia, siendo las más prominentes Oaxaca con 98%; Tabasco, 93%; Michoacán, 93%; Baja California, 90%; Zacatecas, 89%, y Campeche e Hidalgo con 87% cada una. Resulta preocupante que sea la inversión de los recursos líquidos en el sistema financiero la fuente de recursos en más de 90% de los ingresos generados por las entidades federativas. Esta situación ha derivado en un relajamiento de la función recaudatoria, cayendo la relación ingresos tributarios/pib durante 2000 a 2010.

Con el objeto de cuantificar el esfuerzo fiscal realizado por las entidades para incrementar su recaudación, se ha estimado mediante la elasticidad de los ingresos tributarios respecto al pib estatal, así como por la elasticidad de los ingresos propios menos rendimientos financieros respecto de los ingresos provenientes de las transferencias federales. 3 Con la elasticidad tributaria se evalúa el grado de respuesta de la suma de los ingresos directos e indirectos ante un incremento del ingreso estatal durante el periodo de estudio, si el resultado es positivo y mayor a la unidad implica que los recursos tributarios se han incrementado más que proporcional cuando se incrementa el pib de la entidad federativa; pero si resulta menor a la unidad, entonces los ingresos tributarios crecieron menos que proporcional a un aumento del pib estatal. Finalmente, si el resultado fuera negativo o menor a la unidad, entonces se presenta una relación inversa entre los recursos propios y el ingreso de la entidad. En el caso de la elasticidad de los ingresos propios libres de rendimiento financiero respecto a los ingresos procedentes de la Federación, caso de los Ramos Generales 28 y 33, también se está en posibilidad de cuantificar el esfuerzo de recaudación de los fondos propios que realizan las entidades federativas sin considerar los recursos procedentes de intereses de los productos financieros: es decir, de los originados por la inversión de recursos líquidos en el sistema financiero.

Cuadro4. Fórmula Coeficiente elasticidades

Donde: Σtx/pib, elasticidad tributaria respecto al pib; ef, entidad federativa; t-0, año de cálculo; t+10, diez años posterior al ejercicio de cálculo; Tx, total de impuestos de la entidad; IP-Rf, ingresos propios menos los rendimientos financieros, y TF, transferencias federales.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.