mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Dependencia e inequidad tributaria de los gobiernos estatales en México, Dimensión económica IIEc <span class="versalita">unam</span>
Icono mapa de Ecuador
Dependencia e inequidad tributaria
de los gobiernos estatales en México
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

3. Estudio pormenorizado de los ingresos de las entidades federativas
    y su dependencia con los recursos federalizados (...continuación)

No obstante, desde la perspectiva de la elasticidad ingresos propios/ingresos federales, 13 de las 32 entidades muestran una relación positiva mayor a la unidad: es decir, la recaudación responde de manera positiva al incremento de las transferencias federales, destacando los estados de Baja California Sur (2.1), Oaxaca (1.8), San Luis Potosí (1.8) y Quintana Roo (1.7). Mientras que las 19 entidades restantes presentan una elasticidad muy baja respecto a los ingresos federales, por lo que las transferencias tienden a afectar el esfuerzo recaudatorio, siendo los casos más severos Morelos y Chiapas con un coeficiente de 0.3 y 0.4 respectivamente, a pesar de que el último estado realiza un mayor esfuerzo fiscal, el cual refleja en una elasticidad pib local de 2.8, tal y como se desprende de la gráfica anterior.

Por otra parte, se observará que existen diversas entidades –independiente del grupo de recaudación en que se ubiquen pero con la misma tipología de desarrollo–, cuya elasticidad ingresos propios e ingresos federales indican el mismo grado de respuesta ante las transferencias federales, no obstante la diferencia se encuentra en que las mismas cuentan con una alta elasticidad ingresos tributarios/pib que las identifica como de mayor eficiencia recaudatoria.

Como conclusión y de acuerdo con la evidencia empírica, no necesariamente las entidades ubicadas en los primeros sitios de acuerdo con su capacidad recaudatoria, son las que realizan el mayor esfuerzo fiscal real para elevar sus ingresos. Asimismo, se observa que el coeficiente de dependencia a los ingresos no tributarios resulta ser creciente, dependiendo de los ingresos no tributarios a pesar de su naturaleza cíclica.

En términos de la elasticidad tributaria, la mayoría de las entidades presentaron una elasticidad mayor a la unidad, es decir la tasa de crecimiento media anual de los ingresos tributarios crece más que proporcional que la tasa de crecimiento del pib, o sea que la recaudación respondió de manera positiva al aumento de la actividad económica, debido al mayor uso de las potestades tributarias, expresándose en un mayor esfuerzo fiscal real. Mientras que respecto a la elasticidad ingresos propios/ingresos federales sólo 13 de las 32 entidades muestran una relación positiva mayor a la unidad, por lo que la recaudación responde de manera positiva al incremento de las transferencias federales.  logo dimension economica

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.