El capítulo quinto abarca el periodo 1990-2006, etapa para la que se señala como factores clave de la nueva revolución financiera: la desregulación financiera, el aumento de las transacciones internaciones de capital y la innovación de instrumentos de inversión. El autor relata que para muchos la globalización era considerada como el motor de crecimiento global. Sin embargo, en tanto que para Estados Unidos la globalización tuvo un impacto benéfico, para países como México, Brasil, Argentina, y algunos países asiáticos, representó graves problemas financieros.
Finalmente, en el capítulo sexto, el autor examina las condiciones que llevaron a la crisis de 2008. Señala que si bien la causa más señalada de la crisis fue el debilitamiento de los enormes mercados inmobiliarios de Estados Unidos, otra causa se vincula con los enormes flujos de capital externos que alimentaron los mercados crediticios y bursátiles.
En el marco del impacto global de las crisis, hace un recuento de cómo se llevaron a cabo los rescates financieros en diferentes naciones y cómo se vivió la crisis en algunos países latinoamericanos. El capítulo termina con un interesante comparativo entre el impacto de la crisis de 2008 y el crac de 1929.
A lo largo de la obra el autor muestra la importancia de los cambios en el patrón monetario y el surgimiento de las crisis. Plantea que los mercados no se autorregulan, por lo que ante un colapso financiero sólo los gobiernos son capaces de salvarlo. El análisis histórico es importante para evitar que se repitan las crisis y mejorar la capacidad de previsión de éstas. Y las referencias a autores como Juglar, Michel Tugan Baranowsky, Nicolai Kondratieff, Robert Giffen, Shumpeter, Minky, Keynes y Krugman, entre otros, quienes atribuyen las crisis a diferentes factores, contribuye a la reflexión.
Las grandes crisis financieras, es un libro que entre el relato histórico-económico entreteje interesantes anécdotas, puntos de vistas de diferentes autores, a más de recomendaciones bibliográficas, lo que junto con una amena narrativa y una excelente investigación permiten al lector entender el porqué de las crisis.
Bibliografía
Marichal, Carlos (2010). Nueva historia de las grandes crisis financieras: una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona: Debolsillo, 424p.