enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Influencia de la migración en la calidad de vida: Ecuador, Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
Influencia de la migración en la calidad de vida
de los hogares lojanos, 2009. Ecuador
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Técnica Particular de Loja

Calidad de vida en el cantón. Estadística descriptiva
de las diferencia entre hogares con familiares migrantes y sin familiares migrantes(...continuación)

Cuadro 2
Cuadro Indicadores de Desarrollo Humano
Fuente: Encuesta socioeconómica y de migración

El cuadro 2 muestra que en los hogares con presencia de migración la calidad de vida es ligeramente menor, es decir la migración no mejora las condiciones de vida de sus familiares. Este resultado coincide con el estudio de Soloaga y Lara (2006: 7), en donde al evaluar el impacto de la migración en el idh, resaltan el impacto negativo, ya que en ausencia de migración el idh sería más alto.

Cumpliéndose también lo que se menciona en el apartado anterior en donde Stark (1991) menciona que si bien los migrantes adquieren nuevas responsabilidades en otros países, sus familiares en el país de origen afrontan responsabilidades en cuanto a crianza de familiares y gastos del hogar, y esta responsabilidad suele ser un inconveniente; un hogar con un miembro menos (por migración), que aporte en el cuidado de hijos o hermanos y que contribuya con los gastos del hogar, afronta mayores inconvenientes en su desarrollo. Un enfoque distinto pero de igual importancia es el de la teoría del capital humano (Sjaastad, 1962), el cual plantea que la decisión de migrar es una decisión de inversión en la que se compara el valor actualizado de los beneficios futuros a obtener con el coste presente asociado a la migración, es decir la decisión de trabajar en un mercado o en otro dependerá de los costos y beneficio de los mismos. Pero como se observa en el idh, los costos a largo plazo pueden ser elevados pues posiblemente el migrante reciba un ingreso mayor en el país de destino; pero su familia afronta algunos inconvenientes.

Así, la educación es afectada por la migración puesto que como destaca el pnud (2007) en el apartado teórico de este documento, la migración puede modificar la desigualdad en niveles de educación, en tanto que las remesas inducen mayor inversión en educación primaria y secundaria de los hijos de familias migrantes. Los niveles de ingreso son afectados por la migración ya que el monto de remesas no siempre equivale a un sueldo completo de un miembro del hogar, y en muchos casos las remesas ya no se envían.

Para medir la afección en el Desarrollo Humano de los familiares de migrantes se establece un modelo econométrico en el cual se mide esta afección.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.