mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
La explotación intensiva y extensiva de la naturaleza. Dimensión económica IIEc-UNAM
Icono mapa de Ecuador
La explotación intensiva y extensiva de la naturaleza.
Ideas sobre su posible modelación matemática
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Diagrama de bifurcación de la ecuación logística discreta (...continuación)

El diagrama de bifurcación resultante de los 30070 ciclos es el siguiente:

Gráfica 3
Diagrama de bifurcación
Gráfica 3

En la gráfica 3 se puede ver que cuando el parámetro de bifurcación está entre 1 y 3 no hay cambio estructural; cuando el parámetro de bifurcación está entre 3.0001 y 3.5659 se presenta el primer cambio estructural con la primera bifurcación; cuando el parámetro de bifurcación está entre 3.57 y 4 hay otro cambio estructural con la aparición de bifurcaciones en las bifurcaciones y el sistema ya se encuentra entre el orden y el caos; finalmente, cuando el parámetro de bifurcación es mayor que 4 el sistema entra en régimen caótico. Desde el punto de vista de la teoría del caos, esto significa que el sistema ha pasado de ser ordenado a un nuevo estado que ya no es fácilmente predecible. El estado caótico sugiere que aunque el comportamiento del sistema es impredecible, es posible encontrar nuevas formas de auto-organización del sistema diferentes a la estructura original.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.