Conclusiones(...continuación)
No hay duda en cuanto a la convicción de los líderes chinos de que hay que prestar atención a las distorsiones económicas, sociales y ambientales a las que ha dado lugar el énfasis en la inversión y en las exportaciones como motores del crecimiento económico, para tratar de corregirlas; de ahí la necesidad de introducir políticas con las que se compense a los menos favorecidos y se reviertan los daños causados a la ecología. El 11° Plan Quinquenal es ejemplo de que están haciéndose esfuerzos sistemáticos para corregir las desigualdades y proteger el medio ambiente; no obstante, no habrá cambios sustanciales en ambos aspectos si no se corrige la distorsión mayor, que es la existente entre inversión y consumo, y entre los apoyos dados a las exportaciones y los que se otorgan a la ampliación del mercado interno; la dificultad estriba en que la reducción de distorsiones conlleva una baja sustancial en las tasas de crecimiento del pib.
Al mismo tiempo, la evolución del sistema productivo de China durante el periodo de aplicación de reformas a la economía ha llevado a una estructura industrial que requiere la adición de insumos materiales para seguir funcionando, y aunque se den incrementos significativos de productividad de la mano de obra, ello se logra a costa de cada vez menor productividad del capital; al mismo tiempo, la mayor productividad del conjunto de los factores en la industria, suponiendo que la haya, no compensa la falta de ella en el sector primario, al que desde el punto de vista de las declaraciones se le da gran atención, pero que recibe una proporción muy baja del gasto gubernamental, que no corresponde a la proporción de población que habita en zonas rurales (véase nota de pie18).
Un problema adicional es la descentralización administrativa (un proceso que es por naturaleza positivo), que en el caso de China ha resultado en pérdida de control del gobierno central sobre las prioridades y las formas de alcanzar los objetivos que de ellas se derivan, sin contar con la pérdida de recursos que eso le ha significado. Un ejemplo es el endeudamiento de muchos gobiernos locales (Lam, 2001: 3-6), que no forzosamente se ha traducido en cumplimiento de los objetivos en el sentido planteado por el liderazgo central, de un modelo de crecimiento más balanceado.
Finalmente, en un contexto de menor crecimiento global y posible debilitamiento de la demanda por las manufacturas chinas, simplemente como resultado de la reducción en el ritmo de crecimiento del comercio internacional, ha comenzado a operar el 12º Plan Quinquenal (2011-2015), con los mismos grandes objetivos que el anterior. En este nuevo programa de desarrollo se enfatiza una vez más la necesidad de modificar el patrón de crecimiento hacia uno basado en el conocimiento y en incrementos de la productividad. Se plantea un crecimiento del pib de 7% promedio anual, medio punto por debajo del programado para el quinquenio anterior, de 7.5%, mismo que fue rebasado por casi 4 puntos porcentuales.
Se ha refrendado el objetivo de priorizar el consumo sobre la inversión 20 Nueva forma de referirse al esfuerzo de alejarse de las exportaciones y de la inversión en activos fijos, a fin de evitar la sobreproducción, para centrarse en el mejoramiento de los niveles de vida y de consumo de la gente.
(apco, 2010: 4), y de reducir la dependencia respecto a las exportaciones, a las que sustituiría un mercado interno cada vez más amplio. Se dará atención especial a tres sectores de la economía, a saber: salud, energía y tecnología, y dentro de ellos a ciertas ramas industriales a las que se ha denominado "industrias emergentes estratégicas", las que tendrán el compromiso de desarrollarse sobre la base de "crecimiento inclusivo" (apco, 2010: 5). La biotecnología; industria de nuevas fuentes de energía; conservación de energía y protección ambiental y vehículos de energía limpia son algunas de estas industrias emergentes, en las que además se aceptará la participación de empresas extranjeras en su desarrollo (apco,2010: 6-9).
20 Nueva forma de referirse al esfuerzo de alejarse de las exportaciones y de la inversión en activos fijos, a fin de evitar la sobreproducción, para centrarse en el mejoramiento de los niveles de vida y de consumo de la gente.