mayo-agosto de 2011

tributaria de los gobiernos
estatales
La explotación intensiva
y extensiva de la naturaleza
Eugenio Varga, el Polonio
de la Komintern y de Stalin
Las regiones en México
y sus estudios
Nuevas causas
de la migración en México
Búsqueda de un nuevo tipo de desarrollo en China: propósitos del último plan quinquenal de desarrollo, Dimensión económica IIEc-UNAM
Búsqueda de un nuevo tipo de desarrollo en China:
propósitos del último plan quinquenal de desarrollo
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Alcanzar una estructura industrial racional(...continuación)

China está avanzando en varios frentes pero quizás en lo que ha tenido más éxito es en la producción de automóviles, aunque no está logrando su propósito de incrementar la participación de las marcas nacionales, de solamente 26% del total en 2007, ni ha podido incrementar la concentración industrial de dicha industria (Banco Mundial, 2008: 140-141). Otras ramas industriales que están desarrollándose rápidamente son la de construcción de barcos, equipos de generación de energía limpia, equipos para la producción de etileno y los utilizados para la extracción de carbón, industrias en las que está imponiéndose la consigna de proteger el medio ambiente (Banco Mundial, 2008: 141-146).

En las industrias productoras de materias primas estratégicas (commodities), como la del acero, del cemento y otros materiales de construcción, y la del aluminio, el énfasis está puesto en su consolidación, que requiere de mayor concentración industrial, 17 Entre 1964 y 1971 China llevó a cabo un programa de inversión masiva en el sur, oeste y occidente chinos (en Sichuan, Yunnan, Guizhou, Gansu, Qinghai y Ningxia, y en las partes montañosas de Henan, Hubei y Hunan), estrategia a la que se le dio el nombre de Tercer frente y cuyo propósito era prepararse para una eventual guerra. La construcción de una base industrial alternativa a la existente en las provincias costeras tenía connotaciones meramente militares y estratégicas, pero llevó a una gran dispersión industrial, principalmente en la industria del acero (Mohanty, 1996). Cabe suponer que el proceso de eliminación de empresas ineficientes afectará este Tercer Frente industrial, cuya creación respondió a fines distintos a los de racionalidad económica. y en su modernización, interpretada esta última como ahorro en el uso de energía –la que según Wen Jiabao se redujo en conjunto en 19.1% entre 2005 y 2010, en vez del 20% programado (nbs, 28 feb., 2011: 3; Wen, 2011: 4)– y de otros recursos naturales, reducción de contaminantes, mejoramiento de la calidad, incremento del contenido tecnológico de los bienes producidos, etc. La mayor dificultad parece ser la de desechar capacidad productiva ineficiente, aunque en cierta medida eso está haciéndose en las industrias del acero y del cemento; en general, se opta por añadir capacidad productiva y aumentar la producción, dejando en operación plantas ineficientes con alto consumo de energía.

Ha habido mejoramiento de la productividad del trabajo en la industria china a una tasa de 7.9% promedio anual entre 1995 y 2007, que entre 2005 y 2007 fue de 10.6%, al parecer mayor en las empresas de propiedad estatal, seguramente en conexión con despido de mano de obra excedente, un proceso que lleva muchos años de duración, pero también por su mayor y creciente capitalización (de aproximadamente 300 000 rmb/trabajador en 2006), en comparación con las no estatales (50 000 rmb/trabajador en 2006) (Banco Mundial, 2008: 30-31). No hay que olvidar que las empresas estatales están básicamente orientadas a la industria pesada, por naturaleza más intensiva en capital.

La creación de empleo tiene mucho que ver con la mayor participación de las industrias intensivas en mano de obra, y aunque eso no parece estar sucediendo en China (nbs, 28 feb., 2011: 3), el hecho es que en 2005 la industria generó 23.8% del empleo total y en 2009 27.8%, un incremento de 4 puntos porcentuales; aún así, es en el sector servicios donde hay mayores posibilidades de creación de empleos urbanos y en ese sentido se está avanzando muy lentamente, pues durante el periodo del 11° Plan Quinquenal la participación de los servicios se incrementó en sólo 3 puntos porcentuales, tanto en el pib como en la generación de empleo, a 34.1% del total de empleo (nbs, 2010: 117).

China gastó 580 200 millones de rmb en I&D en 2009, 6.5 veces lo que gastaba en términos absolutos en el año 2000, o 1.7% del pib (China Daily, 2010). Aparentemente, para 2010 se avanzó otro punto porcentual, para quedar en 1.8% del correspondiente pib. Aunque no se alcanzó la meta fijada para el 11° Plan Quinquenal, de 2% del pib, se avanzó en 5 puntos porcentuales respecto a 2005 (1.3% del pib); es de esperarse un incremento adicional para los próximos cinco años, a 2.2% del pib, según documento presentado a la Asamblea Popular Nacional en marzo de 2011 con relación al 12° Plan Quinquenal (2011-2015) (Xinhua News, 2010).

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 6, mayo-agosto 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230115, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Mtro. EMILIO ROMERO POLANCO. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2007 - 1892. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 23 de septiembre del 2011.