El primer ensayo hace una crítica histórica a los autores que sostienen que las características (intensificación y diversificación) de la migración internacional a principios del siglo xxi son las mismas que en otras etapas de la migración. En "La globalización y el carácter de las nuevas migraciones internacionales", Alejandro Dabat asevera que el carácter cualitativo que caracteriza al flujo migratorio en el contexto de la globalización es diferente al presentado en los siglos xix y xx, esto debido en parte a la diversificación en el estatus migratorio que se da actualmente y al aumento de los espacios geográficos a nivel global que captan tales flujos.
En "Control migratorio de Estados Unidos en la frontera con México. Intensificación y cambios en el terreno político: el caso específico de la región de El Paso, Texas", Tim Dunn describe de forma alarmante los efectos negativos que originan el implementar fuertes políticas-operativas (militarización de la frontera) enfocadas al control de migrantes con el estatus de indocumentados en la región fronteriza, políticas que muchas veces son el reflejo de la intolerancia antiinmigrante que desde 1993 se vienen dando de facto en Estados Unidos.
Ana María Aragonés, Uberto Salgado y Esperanza Ríos escriben "Nuevos destinos migratorios y el papel de las inversiones extranjeras directas en Estados Unidos. ¿Factor de atracción? Un estudio de caso", donde analizan el dinamismo económico en el mercado laboral estadounidense, el cual es propiciado por la importante afluencia de ied y por los problemas demográficos de ese país. En este sentido, la incorporación de trabajadores extranjeros de todos los niveles de calificación en los nuevos destinos es esencial en parte para el crecimiento de la economía de Estados Unidos y para el mercado laboral de estos nuevos destinos.
En el cuarto trabajo, "La migración México-Estados Unidos a principios del siglo xxi", Elaine Levine hace una radiografía de la migración latina, pero principalmente de la migración mexicana en Estados Unidos. La autora destaca el componente significativo que representa actualmente la inmigración de origen mexicano en la población económicamente activa de dicho país, dado el gran incremento en el número de inmigrantes, los cuales no presentan una tendencia de retorno debido a las condiciones estructurales del país de origen y los costos de cruce.
Juan Manuel Sandoval escribe el ensayo, "Los ‘Illegal Aliens’ mexicanos en el mercado laboral, la reconstrucción de la nación y la seguridad nacional de Estados Unidos". En él, se analiza las políticas estadounidenses de "criminalizar" la fuerza de trabajo migrante, las que a partir de mediados de la década de 2010 se han intensificado. Estas políticas califican indebidamente a los migrantes como Illegal Alliens (con el estatus de ilegales) y por ende los criminaliza, colocándolos en el trasfondo de una situación de explotación de su fuerza de trabajo transnacional frente al nuevo modelo de acumulación.
El sexto trabajo aborda el tema de "La desvalorización de los bienes alimentarios y la migración rural en México (1993-2007)", autoría de Blanca Rubio, quien estudia el vínculo estructural existente entre el proceso migratorio y el de dominio agroalimentario impuesto por Estados Unidos y la explotación del capital en el campo mexicano a partir del establecimiento del modelo neoliberal. En este contexto, la explotación por despojo, la apertura comercial, el dominio agroalimentario, la desvalorización de los bienes básicos han generado factores de expulsión y atracción de fuerza de trabajo rural mexicana hacia Estados Unidos.