En el capítulo cinco, "Respuestas de la ciencia a la problemática de la desigualdad regional", se sostiene que a partir de los años cincuenta del siglo pasado la ciencia geográfica entra en una etapa de cambio al explicar, abordar y responder a su problemática, esto es porque se introducen nuevas posturas teóricas y metodológicas que modifican los enfoques tradicionales. La sección seis, "Enfoques múltiples en las investigaciones regionales actuales", destaca a algunos autores que en el ámbito de los estudios regionales han sobresalido por sus investigaciones y aportes en revistas, libros, participación en congresos, simposios o seminarios.
En el último capítulo, "El desarrollo regional como concepto consolidado", se plantea una nueva concepción regional inspirada en un contenido práctico, de aplicación y actuación inmediata, por lo que el desarrollo regional se refiere ahora a un proceso de cambio cualitativo y cuantitativo en los aspectos económico, político, social, ambiental, tecnológico y territorial.
Asimismo, el estudio cuanta con un anexo cronológico de los eventos importantes en la materia ocurridos desde 1680 hasta 2011, donde ya se incluye el libro Nueva geografía regional de México; además de una serie de mapas que sirven de apoyo para mejor comprensión del tema.
La obra nos da a conocer los diferentes aspectos geográficos que hay en México a partir de los aportes de un gran número de especialistas en la materia como Alexander von Humboldt, Manuel Orozco, Emilio Alanís, Ángel Bassols, Fernando Zamora, Ricardo Torres G. y Fernando Carmona de la Peña, entre otros, quienes legaron un amplio acervo de conocimientos a través de sus acciones al quehacer nacional y regional.
Bibliografía
Delgadillo Macías, Javier y Felipe Torres Torres (2011), Estudios regionales en México: aproximaciones a las obras y sus autores , México, UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas, 115 pp.