2. El uso de las transferencias intergubernamentales en Francia
Francia, al igual que otros países, utiliza las transferencias intergubernamentales, cabe preguntar en el contexto general, cuáles son las peculiaridades de su sistema fiscal local.
En primer lugar, es importante subrayar que la fuente principal de ingresos de las colectividades locales francesas son los impuestos, los cuales representan 47.1% del total de ingresos en 2009, cuestión muy relevante porque se trata de una fuente de recursos propios y, por lo tanto, les permite a dichas colectividades un grado importante de autonomía fiscal. Como puede verse en la gráfica 1, la segunda gran categoría de recursos de las localidades está constituida por las transferencias que las colectividades locales pueden recibir de otras colectividades públicas, con ellas cubren solamente 27.3% del total de sus gastos. En la actualidad son otorgadas, principalmente, por el Estado; no obstante, también pueden provenir de otras colectividades locales. Asimismo, los municipios son susceptibles de beneficiarse de transferencias concedidas por los departamentos o las regiones.
Es importante recalcar que las transferencias constituyen recursos definitivos de las localidades al igual que los impuestos. Pero son recursos externos, que según su cuantía pueden generar dependencia de la fuente otorgante; mientras que los impuestos, naturalmente, son recursos propios.