Consideraciones finales(...continuación)
Además, el efecto adverso del actual sistema de transferencias es que hay alguna evidencia de estar sustituyendo al cobro de impuestos locales, lo que se corrobora por la baja presión fiscal ejercida por las colectividades territoriales sobre sus contribuyentes. Por lo anterior, desde un punto de vista de la conducción de las finanzas públicas, para diversos autores (Bouvier, Esclassan y Lassale, 2008; Greffe, 2005) parece indispensable instituir órganos paritarios Estado/colectividades locales cuya función sería, mediante concertación regular en el tiempo y en el espacio, tanto la evolución de los recursos y del gasto público, como las transferencias de igualación por instituir para los diferentes niveles de colectividades (regiones, departamentos y municipios). Estas estructuras deberían tener no solamente la tarea de coordinar y armonizar por medio de negociación y de manera plurianual las decisiones financieras proyectadas por unos y otros, sino también de juzgar los rendimientos, es decir, de evaluar la buena o la mala realización de proyectos por su posibilidad de asegurar a las colectividades más desfavorecidas una mayor capacidad de desarrollo.
Se puede decir que es indispensable integrar la cuestión de las transferencias de reducción de desigualdades en el nuevo proceso de descentralización inserto en la reforma financiera del Estado. Es igualmente indispensable adoptar un principio de responsabilidad y de evaluación de la acción en el centro de toda reflexión.
Blöchliger, H. y C. Charbit (2007), Fiscal Equalisation, oecd Economic Studies, París, Organisation for Economic Co-operation and Development.
Blöchliger, H. y O. Petzold (2009), "Taxes or Grants: What Revenue Source for Sub-Central Governments?", en oecd Economics Department Working Papers, núm. 706, París, Organisation for Economic Co-operation and Development.
Boadway, R. (2007), "Grants in a Federal Economy: a Conceptual Perspective", en Boadway, R. y A. Shah, Intergovernmental Fiscal Transfers, Principles and Practice, Washington D. C., Banco Mundial.
Boucher E. y A. Vermaeten (2000), "Changes to Federal Transfers to Provinces and Territories", en Lazar, H. (ed.), Toward a New Mission Statement for Canadian Fiscal Federalism, Canadá, Institute of Intergovernmental Relations.
Bouvier, M., M. C. Esclassan y J. P., Lassale (2008), Finances publiques, París, LGDJ—L´ extenso éditions.
Brunet-Léchenault, C. (2000), La décentralisation et le citoyen, París, Les éditions des Journaux Officiels de la République Française.
Christiany, D. (2007), Pratique du droit de l´intercommunalité, París, Éditions Le Moniteur.