El doctor Arturo Huerta González es profesor de posgrado en la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es egresado de la Universidad de Nuevo León; tiene la maestría en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile y fue doctorado en economía por la Facultad de Economía, unam. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: Por qué no crece la economía y cómo puede crecer, (México, Diana, 2006), La economía política del estancamiento, (México, Diana, 2002).
En los albores del siglo xxi se han agudizado los problemas económicos a escala mundial, donde los diversos países de América Latina han experimentado una severa problemática de crisis que ha impactado en las estructuras económicas: bajos niveles de producción, desempleo, desequilibrio del sector externo y crisis del sector financiero; todo ello se traduce en un crecimiento de la economía informal y el descontento social, donde México no ha sido la excepción.
En ese sentido, nos referiremos a la más reciente obra de Arturo Huerta G., Hacia el colapso de la economía mexicana: Diagnóstico, pronósticos y alternativas, donde ofrece un análisis de las políticas públicas de liberalización y estabilidad económica macroeconómica, y de cómo éstas han fracasado a lo largo de la historia económica del país.
El libro está dividido en cuatro apartados; en el primero, estudia la política monetaria y cambiaria, y su impacto sobre las empresas y los individuos, el sector bancario y el sector externo, para ello recurre a una serie de cuadros estadísticos que sirven de apoyo a su análisis. En el segundo, analiza la política fiscal, la extranjerización de la economía, la insolvencia y las presiones del sector externo que van en detrimento del crecimiento de la economía. En el tercer apartado, el autor hace referencia a la mala función del sector bancario, que implementa acciones en favor del capital especulativo, soslayando el sector productivo, lo que a la larga lleva a una situación de inestabilidad bancaria. Finalmente, en último, analiza el sector externo y su debilidad frente al déficit del comercio exterior, lo que se traduce en una alta vulnerabilidad del mismo.