Subcontratación laboral: el caso "perverso"
de suministro de trabajadores en Chile
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Bibliografía

Alvarado, C. y A. Vieyra, 2002. . "La subcontratación de las grandes empresas de la confección en la zona metropolitana de la Ciudad de México", revista Problemas del Desarrollo, vol. 33, núm. 130, IIEc-UNAM, julio-septiembre.

Coriat, B. 1992. Pensar al revés (Trabajo y organización en la empresa japonesa), México/España, Siglo XXI.

Echeverría, M., 1997. Subcontratación de la producción y subcontratación del trabajo, temas laborales, año 3, núm. 7, Dirección del trabajo, Santiago- Chile.

Echeverría, M., 2003. Aportes para el debate conceptual sobre flexibilidad laboral, Colección Ideas, núm. 29, marzo, Santiago-Chile.

Echeverría, M. y V. Uribe, 1998. Condiciones de trabajo en sistema de subcontratación, OIT, Santiago, Chile.

Echeverría, M., V. Solís, J. L. Ugarte, y Uribe, V., 2001. El otro trabajo. El suministro de personas en las empresas, Departamento de Estudios, Dirección del Trabajo, Cuadernos de Investigación núm. 7. Santiago de Chile.

ENCLA 2006. . Informe de resultados. Quinta Encuesta Laboral. Gobierno de Chile, Dirección del Trabajo, División de Estudios, Santiago.

Fröbel, F., J. Heinrichs, O. Kreye, 1981. La nueva División Internacional del Trabajo. Paro estructural en los países industrializados e industrialización de los países en desarrollo, Ed. Siglo XXI, México, D. F.

Gatto, F.,1990. "Cambio tecnológico neofordista y reorganización productiva. Primeras reflexiones sobre sus implicaciones territoriales", en Revolución tecnológica y reestructuración productiva: Impactos y desafíos territoriales. Alburquerque, De Matos y Jordán, editores, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina.

Harvey, D., 2004. La condición de la posmodernidad. Investigaciones sobre los orígenes del cambio cultural, Amorrurtu Editores, Buenos Aires, Argentina.

Lanzarotti, M., 1986. "Realidad y perspectivas de la subcontratación internacional", en El sistema internacional y América Latina: La tercera revolución industrial. Impactos internacionales del actual viraje tecnológico, Coord. Carlos Ominami, RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.

Lara, C., 2007. La subcontratación en Chile: De la nueva ley a la movilización de los trabajadores, Mimeo, Universidad ARCIS, Santiago de Chile.

López, D., 2008. Subcontratación y conflictos laborales: Un creciente descontento en el trabajo, Centro de Relaciones Laborales, Trabajo y Dialogo Social, Universidad Central, Santiago de Chile.

OIT 1998. Proyecto de Convenio sobre el trabajo en régimen de subcontratación, Santiago de Chile.

Olave, P. 1997. El proyecto neoliberal en Chile y la construcción de una nueva economía, Ed. El Caballito, México, D. F.

Osorio, J., 2004. Crítica de la economía vulgar. Reproducción del capital y dependencia, Ed. UAZ- Porrúa, México.

Pérez, C., 1986. "Las nuevas tecnologías: una visión de conjunto", en La tercera Revolución Industrial, C. Ominami, coord. RIAL-GEL editores, Buenos Aires, Argentina.

Reich, R., 1993. El Trabajo de las Naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI. Javier Vergara Editor S. A., Buenos Aires.

Rifkin, J., 1996. El fin del trabajo, Editorial Paidós, Buenos Aires.

Stoper, M. y Scott, A., 1990. "La organización del y los mercados locales del trabajo en la era de la producción flexible", Revista Internacional del Trabajo, vol. 109, núm 3, OIT, Ginebra.

Watanabe, S., 1974. "Reflexiones sobre las políticas aplicadas actualmente para promover las pequeñas empresas y la subcontratación", Revista Internacional del Trabajo, vol. 90, OIT, Ginebra.

Williamson, J, 1990. El cambio en las políticas económicas de América Latina. Gernika, 1a Edición, México.

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos