Logo UNAM
Logo IIEc
Análisis de la relación remesas/gasto
en educación en Ecuador, 1996-2008.
A mayor nivel de educación, ¿más remesas?
Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador

Migración e Inversión en educación en Ecuador

Características de la migración en Ecuador

Entre 1985 y 1998, el saldo migratorio anual no superaba las 40 000 personas por año. Luego de la crisis económica y financiera que atravesó el país en 1999, se generó lo que Martín (1993) denomina la joroba migratoria, 1 Migratory hump, esta hipótesis se da generalmente cuando las oportunidades de índole laboral en otro país actúan como factor de atracción sobre los emigrantes, cuando la migración se intensifica como consecuencia de los ajustes económicos que acompañan la liberalización comercial, y cuando las redes sociales y familiares apoyan los movimientos internacionales. desde 1999 hasta 2003. A partir de 2004, los niveles de migración disminuyen pero no al mismo nivel, pues en promedio migran unas 60 000 personas por año.

Gráfica 1. Migración en Ecuador 1985-2007

grafica1

Fuente:Elaboración propia con base en la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, 2008.

Según el Centro de Investigación y Apoyo al Migrante Ecuatoriano CIAME 2 Proyecto financiado por el Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador CONESUP, la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL y la Agencia de Desarrollo Empresarial ADE-UTPL. Comprendió 2500 encuestas a nivel nacional y tres estudios en España, Estados Unidos e Italia. [2007], los principales destinos migratorios de los ecuatorianos son Estados Unidos (49,7%), España (32,5%), Brasil (11,5%), Italia (5,1%) y otros (1,2 por ciento).

De la misma fuente, se conoce que la edad de los migrantes comprende el rango de 25 a 30 años, seguido de los que tienen entre 30 a 35 años, es decir, dentro de este proceso se encuentran inmersas personas en plena edad activa, las mismas que antes de migrar se encontraban trabajando (74 por ciento).

En promedio, 28% de los migrantes tiene formación primaria, 50% secundaria, y 15% universitaria [UTPL 3 La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, realizó un estudio denominado El hecho migratorio que comprendió 2500 encuestas en el ámbito nacional. , 2003]. De otra fuente se conoce que los emigrantes que se encuentran en Estados Unidos, 20.28%, tienen estudios primarios, 24.10% son bachilleres y 1.92% tiene nivel superior. Según datos del FOMIN, en España los emigrantes ecuatorianos tienen un nivel de educación medio, apenas 8.7% posee estudios universitarios, 20.3% no finalizó sus estudios universitarios, 25.6% sólo tienen estudios primarios, no se encontraron analfabetos y el resto terminó el bachillerato [Pastoral Social 2006, Cartilla de migración núm. 18].

La teoría neoclásica de la migración laboral predice que los principales motivos de migración son los laborales y económicos, hecho, que se destaca en el estudio de la UTPL [2003], donde 74% de la migración está explicada por motivos laborales y económicos, lo que se corrobora con 84.5% de personas que, según estudios del CIAME [2007], migraron por motivos económicos.

Uno de los principales efectos de la migración son las remesas de los trabajadores, las cuales constituyen actualmente el segundo rubro de ingresos, después del petróleo, y representan en promedio unos 1 772 millones de dólares anuales [BCE, 2009]. Este flujo de ingresos ha mantenido una tendencia creciente desde 1990 hasta la actualidad; sin embargo, desde 2009 se espera una disminución por efecto de la crisis económica mundial.

Gráfica 2. Remesas 1990-2008

Grafica2 Migración en Ecuador 1985-2007

Fuente: Elaboración propia con base en la información del Banco Central de Ecuador 1990- 2008.

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos