Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Logo UNAM
Logo IIEc
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Subcontratación laboral: el caso "perverso"
de suministro de trabajadores en Chile
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Suministro de trabajadores

En esta forma de subcontratación el objeto que se contrata es directamente el trabajo. La empresa mandante -o usuaria- demanda a la empresa contratista trabajadores que incorpora a su proceso productivo, el que desempeña su trabajo al igual que un trabajador que ha sido contratado de manera directa por la empresa mandante, aunque formalmente aparece como empleado de la empresa contratista.

La relación de subcontratación es siempre una relación triangular que encubre a la empresa mandante al descargarla de toda responsabilidad legal frente al trabajador. 11 (...) es común que los trabajadores subcontratados no tengan claridad acerca de qué empresa es responsable de su seguridad ni cuales son sus derechos legales." [López, 2008: 17]. Esta situación a dado lugar a una serie de abusos por parte de los empresarios que subcontratan en tanto quien aparece como empleador formal es el contratista", y es éste quien se encarga de suscribir las condiciones laborales con el trabajador, y de poner término al compromiso de trabajo en caso de que el usuario así lo determine o requiera [Echeverría, Solís, Ugarte y Uribe, 2001].

En el contexto anterior no es difícil entender que es bajo la forma de subcontratación encuadrada como suministro de trabajadores, donde la precarización aparece en su máxima expresión: elevada rotación y movilidad de los trabajadores; condiciones de trabajo paupérrimas pues no cuentan con contratos formales ni prestaciones sociales, laboran sin la más mínima infraestructura en cuanto a servicios higiénicos y de seguridad de trabajo; sus salarios se ubican muy por debajo de los que perciben los trabajadores con contrato formal, ya de por sí bajos, etcétera.

La subcontratación en Chile

La subcontratación, en particular, se vio estimulada a partir de que el Plan Laboral 12 El Plan Laboral fue una de las llamadas "7 Modernizaciones" que instrumentara el gobierno militar de Augusto Pinochet, y es considerado una de las bases fundamentales del "éxito" del modelo exportador [Olave,1997]. de 1979 deroga la Ley 16.757, la cual prohibía que la producción principal y permanente de la industria, así como la reparación habitual de equipos, fueran ejecutadas con contratistas o concesionarios. Las nuevas disposiciones formalizan legalmente la posibilidad de que las empresas puedan encargar a terceros cualquier parte de sus actividades y servicios.

Sin embargo, es a partir de la crisis de 1982-1983 cuando la mayoría de las empresas —fundamentalmente las exportadoras— buscan alternativas que les permitan abatir costos, y es justamente en este punto donde la subcontratación comienza a expandirse y a crecer de manera significativa. En una primera etapa, se descentralizaron o externalizaron actividades tales como: servicios de alimentación, aseo, vigilancia, transporte, de empaque, etc., y en una segunda fase, se comenzó a encargar externamente actividades correspondientes al giro principal de la empresa.

La subcontratación de la actividad principal es significativa en empresas que encargan actividades de su giro principal, alcanzando en 2006 32.6% del total. "Estos datos revelan que en muchos casos la subcontratación no opera como un instrumento de especialización empresarial en que determinadas actividades se externalizan en unidades profesionalizadas y tecnificadas de mayor competencia. Probablemente la motivación de subcontratar las faenas del giro principal sea la de simplificar y ahorrar en la administración de la fuerza de trabajo que requiere la empresa para operar su giro propio" [I, 2006: 34].

Diversas investigaciones de la Dirección del Trabajo dan cuenta de que la subcontratación es una práctica que se ha extendido de manera creciente. Según la Encuesta Laboral de 2006, de un total de 1 281 empresas encuestadas, 42.1% subcontrató parte de sus procesos productivos [ENCLA, 2006: 31].

También es un fenómeno que cruza a todos los sectores económicos. Por orden de importancia, tenemos que en industrias manufactureras metálicas, electricidad, gas y agua, construcción, y servicios sociales y de salud, más de la mitad de las empresas subcontratan. Entre un tercio y la mitad de empresas que subcontratan están actividades como agricultura, ganadería, caza y silvicultura, explotación de minas, industrias no metálicas, transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades inmobiliarias y otras actividades de servicios [ENCLA, 2006: 32-33].

11(...) es común que los trabajadores subcontratados no tengan claridad acerca de qué empresa es responsable de su seguridad ni cuales son sus derechos legales." [López, 2008: 17].

12El Plan Laboral fue una de las llamadas "7 Modernizaciones" que instrumentara el gobierno militar de Augusto Pinochet, y es considerado una de las bases fundamentales del "éxito" del modelo exportador [Olave,1997].

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos