La economía mexicana en 2010
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

La política fiscal y los motores internos de crecimiento para 2010

Es un hecho indiscutible que en 2009 la recesión se exacerbó como consecuencia de la debilidad estructural de nuestra economía, y la falta de una política fiscal contracíclica efectiva que pudiera revertir el ciclo económico.

Mientras que en la mayoría de los países se discutían e implementaban estímulos fiscales con el propósito de paliar la crisis económica, que amenazaba en convertirse en una nueva gran depresión; por ejemplo, China destinó el 16% de su PIB en paquetes de apoyo a la economía real, Estados Unidos el 5%, Japón casi el 12% y Brasil hasta el 14% [Rodrik, 2009; citado en Calva et.al. 2009]. Las autoridades mexicanas anunciaron un paquete fiscal contracíclico de apenas el 0.7% del PIB, cifra que a la postre fue nulificada con el recorte presupuestal en el último trimestre de ese año [Calva, et. al. 2009].

Para 2010 las cosas no serán mejores. En otros países, como Estados Unidos, se discute la conveniencia de mantener los estímulos fiscales para la economía real durante un año más, con el propósito de incentivar la generación de empleo; en México, no sólo no se anuncian paquetes de estímulo adicionales que impulsen la actividad económica, sino que se aprueba el incremento de impuestos que reducirán el ingreso disponible de las familias e incrementará los precios de los bienes y servicios finales.

Para el 2010, el Poder Legislativo aprobó, una Ley de Ingresos que incluye:

• Incremento del límite superior del impuesto sobre la renta (ISR), de 28% a 30%, que afecta a todos aquellos que tienen un ingreso a partir de 6 salarios mínimos.
  • Incremento del impuesto al valor agregado en un punto porcentual, del 15 al 16, que afecta a todos los bienes y servicios, excepto alimentos y medicinas.
  • Se cobrará un nuevo impuesto sobre telecomunicaciones del 3%, en donde sólo el internet y la telefonía rural estarán exentas.
Además, existen otros aumentos en impuestos especiales a bienes y servicios (tabaco y cerveza), e incrementos en las tarifas de bienes y servicios del sector público (como un ejemplo, el incremento de la gasolina). Estas políticas no estimulan la demanda interna y por el contrario desincentivan el consumo. El incremento ISR reducirá el ingreso disponible de las familias, en tanto que la elevación del IVA, y demás impuestos especiales, además de los incrementos en las tarifas públicas, tendrá como consecuencia un alza en los precios. En consecuencia, se reducirá el poder de compra de las familias, por lo que la demanda interna se mantendrá estancada y no habrá incentivos para la acumulación de capital. En suma, el mercado interno se mantendrá estancado, no podrá ser un motor de crecimiento.

El sector externo como motor del crecimiento económico

En 1996, un año después de la que entonces fue la crisis más importante de la economía mexicana, el PIB creció a tasa de 5.2%; en ese año, el consumo privado sólo creció en 2.2%, después de que un año antes se había contraído en 9.5 por ciento.

El factor fundamental que explicó el crecimiento del producto en 1996, fue el dinamismo del sector externo: las exportaciones de bienes y servicios crecieron a tasa de 18% en aquel año (en 1995 lo hicieron en un 30%); por supuesto que hubo elementos determinantes en tal comportamiento, entre ellos, una etapa de crecimiento vigoroso de la economía estadounidense, nuestro principal socio comercial.

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos