Relación entre inversión en educación y remesas en Ecuador
El mediano desempeño de Ecuador en términos sociales posiblemente sea consecuencia de un gasto social bajo, altamente volátil y, en algunos casos, mal focalizado [Banco Mundial, 2005]. El gasto social en educación y salud diminuyó en el periodo 1973-2002, siendo incluso más bajo que en 1973. A partir de 2003, este comportamiento cambia al existir una reorientación del gasto social en el país, incrementándose en 2004 el 4% y 2008, 7.4% del producto interno bruto.
Tabla 1. Evolución del gasto social en Ecuador como % del PIB
(porcentaje)
Fuente: Banco Mundial, 2005.
De acuerdo con el sistema educativo formal, la educación primaria comprende 10 años de educación básica, la educación secundaria dos años y la superior cuatro o cinco años dependiendo de la carrera universitaria elegida. Según el Instituto nacional de estadística y censos INEC [2001], en Ecuador 66.8% de la población tiene educación primaria completa, 22.6%, secundaria completa, y 18.1%, superior.
La evolución del gasto per cápita en educación disminuye de USD 48.8 dólares por habitante en 1995 a USD 23.1 dólares en 2000, debido a que el contexto macroeconómico a partir de ese año sufre cambios estructurales, como la crisis económica de 1999, adopción del modelo de dolarización y la inestabilidad política. De esta manera, entre 1995-2000, el Estado invirtió en promedio por alumno en educación primaria USD 1 467.8 dólares, en secundaria, USD 711.32 y en educación superior, USD 1 051.60 dólares.
Cuadro 2. Inversión por alumno para los diversos niveles de educación
1995-2000
(dólares)
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, UNICEF y SINEC. Tomado de Arcos (2001).