Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Logo UNAM
Logo IIEc
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Subcontratación laboral: el caso "perverso"
de suministro de trabajadores en Chile
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Algunas consideraciones (continuación)

En general, estas transformaciones "han traído cambios acelerados en la estructuración del desarrollo desigual, tanto entre sectores como entre regiones geográficas" [Harvey, 2004: 171], dando paso a una nueva división internacional del trabajo (NDIT) que se expresa en "grandes desplazamientos de la industria de la transformación dentro del propio centro o hacia la periferia," propiciando en estas últimas una creciente industrialización orientada a la exportación [Fröbel, Heinrichs y Kreye, 1981: 38].

En la periferia, esta nueva forma productiva se concreta en un doble sentido: estableciendo procesos eslabonados que dan lugar a una relación interempresa de tipo subordinada, entre la casa matriz y las empresas locales, o por procesos de ensamblaje y de maquila, que se asemejan a las antiguas "economías de enclave" por su escasa o inexistente vinculación con la economía receptora, con la diferencia de que hoy esta articulación se sustenta en una base de mayor complejidad tecnológica.

El poder y capacidad de las ET de controlar el conocimiento les ha posibilitado reconstruir las relaciones laborales y los sistemas de producción sobre bases sociales, económicas y geográficas totalmente diferentes, reconstrucción que implica no sólo la aparición de "nuevas" empresas industriales —que despliegan múltiples relaciones intra-empresa e intra-sectores—, sino también la reconversión o rejuvenecimiento de empresas existentes, así como mediante procesos de subcontratación, 3 Se entiende por subcontratación el contrato que hace una empresa a otra para que ésta realice determinadas actividades dentro de un proceso productivo [Alvarado y Vieyra, 2002]. la integración de pequeñas y medianas empresas surgidas o reestructuradas al calor de las nuevas necesidades productivas [Pérez, 1986].

Con el propósito de resolver los problemas para la valorización del capital, las ET se expanden hacia economías y territorios subdesarrollados para aprovechar los bajos salarios, abundante mano de obra, mayoritariamente no calificada, y también, aunque en menor grado, fuerza de trabajo calificada, 4 Los nuevos equipos de capital requieren de una nueva capacidad del trabajador para procesar información y en los casos más modernos, de tipo toyotista, tomar ciertas decisiones [Coriat, 1992]. La multiplicidad de tareas que debe desarrollar un trabajador en la nueva organización del trabajo presupone una mayor capacidad para incorporar diversos conocimientos, aunque esto no excluye la utilización de mano de obra menos calificada, o con una capacitación selectiva, como por ejemplo, en el ensamblaje de prendas de vestir o juguetes, elaboración y empaque de ciertos productos alimenticios, y en labores de mantenimiento, actividades muy difundidas en economías subdesarrolladas. además de infraestructura (redes carreteras, portuarias, aéreas, etc.), que les permite establecer plataformas de exportación competitivas en el ámbito mundial. Así, las economías latinoamericanas están siendo "incluidas" en la nueva configuración de la economía global, aunque esta inclusión significa profundizar bajo nuevas formas la explotación redoblada del trabajo [Osorio, 2004].

El nuevo patrón exportador de especialización productiva gestado en la región, en el contexto de una exacerbación de la competencia internacional, requiere incrementar la masa de valores de uso como mecanismo para abaratar el costo de las mercancías destinadas al mercado mundial.

La introducción de nuevas tecnologías permite acortar los tiempos muertos y acelerar el ritmo de la producción, por lo que la elevación de la productividad favorece el incremento de la intensificación del trabajo. A ello se agregan el aumento de la jornada de trabajo, sea en el campo fabril o en el renacer del trabajo domiciliario, la explotación del trabajo infantil y femenino. Tenemos así un régimen que agudiza todos los resortes que buscan aumentar el trabajo excedente.

El neoliberalismo reposiciona al mercado —en el libre juego de la oferta y la demanda— como el agente que determinará el funcionamiento de la economía en general, lo que potencia como nunca en la historia del capitalismo el poder discrecional de los empleadores para fijar las normas y las condiciones del trabajo 5 Si bien es cierto que en los últimos años se ha intentado levantar algunas normas internacionales que velen por los derechos laborales como los Códigos de Conducta, estos tienen poca incidencia en tanto el poder de las ET en la práctica actúa por encima de cualquier regulación estatal nacional [Juárez, 2004]. y que quedan subsumidas en el concepto de flexibilidad laboral. 6 La flexibilización del trabajo, en términos del paradigma hegemónico, se refiere a la necesidad de normar y agilizar sin obstáculos institucionales el libre juego de la oferta y la demanda de trabajo, e implica procesos de desreglamentación laboral y gestación de nuevas relaciones salariales [Stoper y Scott, 1990].

3 Se entiende por subcontratación el contrato que hace una empresa a otra para que ésta realice determinadas actividades dentro de un proceso productivo [Alvarado y Vieyra, 2002].

4Los nuevos equipos de capital requieren de una nueva capacidad del trabajador para procesar información y en los casos más modernos, de tipo toyotista, tomar ciertas decisiones [Coriat, 1992]. La multiplicidad de tareas que debe desarrollar un trabajador en la nueva organización del trabajo presupone una mayor capacidad para incorporar diversos conocimientos, aunque esto no excluye la utilización de mano de obra menos calificada, o con una capacitación selectiva, como por ejemplo, en el ensamblaje de prendas de vestir o juguetes, elaboración y empaque de ciertos productos alimenticios, y en labores de mantenimiento, actividades muy difundidas en economías subdesarrolladas.

5 Si bien es cierto que en los últimos años se ha intentado levantar algunas normas internacionales que velen por los derechos laborales como los Códigos de Conducta, estos tienen poca incidencia en tanto el poder de las ET en la práctica actúa por encima de cualquier regulación estatal nacional [Juárez, 2004].

6 La flexibilización del trabajo, en términos del paradigma hegemónico, se refiere a la necesidad de normar y agilizar sin obstáculos institucionales el libre juego de la oferta y la demanda de trabajo, e implica procesos de desreglamentación laboral y gestación de nuevas relaciones salariales [Stoper y Scott, 1990].

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos