Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Vol. 1, núm. 3, mayo-agosto del 2010

CONTENIDO

Deudas soberanas europeas y esfuerzos en pos de la estabilidad Transferencias condicionadas
e impuesto predial (Sinaloa, México)
España,
migración latinoamericana
La regionalización económica
del Ecuador: 2007
Crisis y recuperación
de la Economía Mexicana
Dinámica de población en China
a través de los censos
Reseña: El beneficio de no haber
sido latinoamericano
Reseña: Desarrollo y migración Nuevas publicaciones
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Icono
Deudas soberanas europeas y esfuerzos
en pos de la estabilidad
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

La crisis griega(...continuación)

Con ese propósito, se estableció el Servicio Europeo de Estabilidad Financiera (seef) (European Financial Stability Facility), financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa con el fmi. Dicho servicio tiene la estructura intergubernamental de un vehículo o entidad de propósito especial.9 Una compañía de responsabilidad limitada con sede en Luxemburgo, establecida el 7 de junio de 2010. Con la finalidad de asegurar la mejor calidad y calificación crediticia a los instrumentos de deuda emitidos por el seef, se constituirán, al otorgar un préstamo, reservas en efectivo que actúen como amortiguador.10Los países de la eurozona garantizarán 120% de los préstamos, en forma prorrateada; así, esperan asegurar que los acreedores reciban sus pagos aun si uno o más países caen en problemas financieros y son incapaces de cubrir sus garantías. El mecanismo expirará en tres años. El apoyo total disponible mediante préstamos y líneas de crédito, incluyendo potenciales préstamos bilaterales del fmi a los países miembros, podría llegar a 750 mme (Consejo de la Unión Europea, 2010).

Por su parte, el bce anunció que compraría valores de deuda gubernamental y privada para asegurar la liquidez de los mercados de deuda de la eurozona. A fin de contrarrestar la emergente falta de dólares, la Reserva Federal de eua (Fed) reabrió sus líneas de swap para proporcionar liquidez en dólares al bce y a otros bancos centrales importantes.11 Los de Inglaterra, Suiza, Japón y Canadá. El objetivo de restablecer temporalmente las líneas de swaps, como las disponibles de diciembre de 2007 a febrero de 2010, es minimizar el riesgo que la turbulencia financiera europea podría significar para el sistema financiero global, y de manera muy importante, para el de eua (Tarullo, 2010).

Todo lo anterior se reflejó de inmediato en la reducción sustancial de los diferenciales de los bonos de los países europeos periféricos debido, en buena medida, a las compras de valores gubernamentales por parte de los bancos centrales de la eurozona.12 La compra de bonos gubernamentales no viola los estatutos del bce, pero éste no puede "financiar un déficit público"; esto significa que el bce y los bancos centrales nacionales del eurosistema no pueden comprar deuda gubernamental en el mercado primario, pero sí en el secundario. Sin embargo, el 24 de junio, el costo de asegurar contra el incumplimiento de la deuda pública griega alcanzó un máximo histórico, 1 085 puntos base, desde 934, lo que indica que costaría 1 085 000 dólares, asegurar 10 millones de dólares de deuda a cinco años (Financial Times, 2010). En esto influyó que a principios de ese mes, Moody’s degradó la deuda griega a estatus de basura (junk); declaraciones de Soros sobre la inestabilidad del euro (Universidad Humboldt de Berlín, 23 de junio) añadieron aun más presión (Moya y Teather, 2010).

Se calcula que la cantidad que los bancos extranjeros y otras empresas financieras prestaron a las instituciones públicas y privadas griegas, portuguesas y españolas asciende a 2.6 billones de dólares.13 Trillones, de acuerdo con la contabilidad estadounidense. Un billón (eua) = mil millones (México; un trillón (eua) = un billón (México). Al parecer, los bancos europeos poseen más de la mitad de esa cantidad, y por eso casi no se prestan entre sí, pues desconfían el uno del otro; saben que hay bancos enfermos, pero no saben cuáles.14 En vista de esa situación, el 18 de junio de 2010 el Comité de Supervisores de la Banca Europea (Committee of European Banking Supervisors) (CEBS, 2010), anunció que tal como lo hizo en 2009, sometería a 91 grandes bancos a una prueba de resistencia ante futuras crisis financieras, teniendo como horizonte los años 2010 y 2011; esos bancos representan 65% del mercado europeo en términos de activos totales. El resultado se dio a conocer el 23 de julio. Sólo siete instituciones no pasaron la prueba y tendrán que ser recapitalizadas con 3.5 mme (4.2 mmd). Al conocerse los resultados surgieron grandes dudas, pues los criterios aplicados fueron demasiado blandos, con el deliberado propósito de que la mayoría de las instituciones superaran la prueba. Según un estudio del Royal Bank of Scotland, los bancos franceses eran los más expuestos a deuda griega, española y portuguesa: 229 mme; seguidos por los bancos alemanes con 226 mme; los británicos y holandeses, 100 mme cada uno; los de eua, 54 mme y los italianos, 31 mme (Ewing, 2010).

El bce estimó que entre junio de 2010 y diciembre de 2011 la reducción en el valor de los préstamos otorgados por los bancos de la eurozona podría ser de 195 mme [bce 2010, box 11], lo que no incluye los costos potenciales de una cesación de pago de la deuda soberana griega.

9 Una compañía de responsabilidad limitada con sede en Luxemburgo, establecida el 7 de junio de 2010.

10 Los países de la eurozona garantizarán 120% de los préstamos, en forma prorrateada; así, esperan asegurar que los acreedores reciban sus pagos aun si uno o más países caen en problemas financieros y son incapaces de cubrir sus garantías.

11 Los de Inglaterra, Suiza, Japón y Canadá. El objetivo de restablecer temporalmente las líneas de swaps, como las disponibles de diciembre de 2007 a febrero de 2010, es minimizar el riesgo que la turbulencia financiera europea podría significar para el sistema financiero global, y de manera muy importante, para el de eua (Tarullo, 2010).

12 La compra de bonos gubernamentales no viola los estatutos del bce, pero éste no puede "financiar un déficit público"; esto significa que el bce y los bancos centrales nacionales del eurosistema no pueden comprar deuda gubernamental en el mercado primario, pero sí en el secundario.

13 Trillones, de acuerdo con la contabilidad estadounidense. Un billón (eua) = mil millones (México; un trillón (eua) = un billón (México).

14 En vista de esa situación, el 18 de junio de 2010 el Comité de Supervisores de la Banca Europea (Committee of European Banking Supervisors) (CEBS, 2010), anunció que tal como lo hizo en 2009, sometería a 91 grandes bancos a una prueba de resistencia ante futuras crisis financieras, teniendo como horizonte los años 2010 y 2011; esos bancos representan 65% del mercado europeo en términos de activos totales. El resultado se dio a conocer el 23 de julio. Sólo siete instituciones no pasaron la prueba y tendrán que ser recapitalizadas con 3.5 mme (4.2 mmd). Al conocerse los resultados surgieron grandes dudas, pues los criterios aplicados fueron demasiado blandos, con el deliberado propósito de que la mayoría de las instituciones superaran la prueba.

Dimensión económica, mayo-agosto, 2010, vol. 1. núm. 3, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 29 de octubre de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos