Palabras clave: transferencias, esfuerzo tributario, impuesto predial.
Introducción
Las transferencias son un mecanismo utilizado para cerrar las brechas fiscales entre los ingresos municipales y las responsabilidades del gasto público, generadas a raíz de los desequilibrios tanto verticales como horizontales, las disparidades económicas entre las diferentes regiones y la autonomía en materia tributaria en los gobiernos locales mexicanos. Un campo de negociación constante son los desequilibrios fiscales verticales, porque el nivel local tiene insuficiencia de ingresos, como la baja recaudación del impuesto predial para cubrir las necesidades de gasto público. Según Astudillo (2009:4), México es de los países que menos impuestos recaudan, en promedio han representado en los últimos ocho años 9.4% del Producto Interno Bruto (pib); mientras, que en promedio, en América Latina ha sido de 15%. Por ello, el objetivo general de este artículo es responder a la pregunta: ¿las transferencias condicionadas o ramo 33 han erosionado el impuesto predial de los municipios de Sinaloa?
Utilización de las transferencias
Las transferencias de los gobiernos unitarios o federales del mundo son una de las principales herramientas de las relaciones fiscales intergubernamentales; según Rosen (2008:534) hay dos tipos de transferencias: condicionadas e incondicionadas; a su vez, las condicionadas se clasifican en compensatorias, compensatorias acotadas y no compensatorias. 1Rosen (2008) define las compensatorias como la obligación que tiene el gobierno local de gastar cierto porcentaje de dinero para complementar el gasto total que se ejercerá junto con los recursos del gobierno central en la actividad que dicte la norma federal; las compensatorias acotadas dependen del comportamiento del gobierno local, es decir, el gobierno central establece un techo financiero de los recursos que transferirá; y las no compensatorias que consisten en una cantidad fija que debe ser gastada en determinados bienes públicos. La participación de ingresos, en este caso los recursos incondicionados, han sido la forma más debatida de interacción fiscal entre las federaciones latinoamericanas, permitiendo a México, Argentina y Venezuela concentrar la autoridad recaudatoria, provocando que los Estados dependan más de su gobierno central; en cambio, Brasil es diferente porque los estados no renuncian a su autoridad fiscal en favor del gobierno federal. Sin embargo, el análisis a discutir en este trabajo son las transferencias condicionadas para los municipios de Sinaloa y no los ingresos por concepto de participaciones federales o ramo 28.
1 Rosen (2008) define las compensatorias como la obligación que tiene el gobierno local de gastar cierto porcentaje de dinero para complementar el gasto total que se ejercerá junto con los recursos del gobierno central en la actividad que dicte la norma federal; las compensatorias acotadas dependen del comportamiento del gobierno local, es decir, el gobierno central establece un techo financiero de los recursos que transferirá; y las no compensatorias que consisten en una cantidad fija que debe ser gastada en determinados bienes públicos.