Evolución de la recaudación del impuesto predial(...continuación)
La gráfica 1 evidencia el comportamiento de la recaudación de esta fuente de financiamiento de los municipios de Sinaloa, mostrando una caída en la recaudación de 1995 al 2005, a excepción del municipio de Salvador Alvarado que durante los dos años analizados registró 0.12% de recaudación respecto de los valores catastrales.
Comportamiento de las transferencias condicionadas o ramo 33
En el cuadro 5 ocurre una situación diferente de lo manifestado por el impuesto predial, se observa que las nacientes transferencias condicionadas durante el primer año que se recibieron por parte de todos los municipios del país, en 1998, los municipios de Sinaloa fueron beneficiados con 309 millones de pesos, cifra equivalente a 20.26% del total de ingresos municipales que se ejercieron durante ese año; para el 2008, los recursos entregados son más significativos, cuya partida asignada fue por el orden de los 1 541 millones de pesos, es decir, 24.81% del total de los recursos ejercidos por las administraciones públicas municipales de esta entidad federativa.
El anterior análisis empírico obliga a retomar algunos estudios que se han realizado en otras partes del mundo en relación con ¿cuál ha sido la evolución del impuesto predial; así, encontramos que Bhal y Martinez-Vazquez (2008) usando un panel de datos de 70 países correspondientes a los años de 1990,1995 y 2000, mostraron la existencia de un efecto positivo y significativo de la descentralización del gasto y del nivel del pib per cápita, sobre el nivel de la tasa efectiva del impuesto a la propiedad. Ambos investigadores estadounidenses afirman que el impuesto a la propiedad ofrece varias ventajas como un buen impuesto local en las naciones en desarrollo. Sin embargo, algunas hipótesis se cuestionan: ¿Por qué los ingresos provenientes del impuesto a la propiedad son tan bajos en los países en desarrollo? De aquí surgió la idea de preguntarnos si en países en desarrollo, como México, ¿las transferencias han sido las culpables de la erosión de la base gravable de la más importante contribución de los gobiernos locales alrededor del mundo, el impuesto a la propiedad?