Remesas e ingresos públicos en Loja, Ecuador
Facultad de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Remesas e ingresos públicos

Si bien a simple vista la relación ingresos del sector público y remesas no tiene relación, es importante destacar la forma de gasto de las remesas que se vio en uno de los apartados anteriores. Algunos rubros están gravados, y ésos ocasionan que cierta parte de los ingresos por remesas se inyecten también en los ingresos estatales. Como se observa en la tabla 2, las remesas se gastan en diversos rubros estos rubros cuyo gravamen es 0%, 12%, entre otros. Al final se presenta lo que representaría de ingresos estatales, sólo en la ciudad de Loja (Loja urbana).

Veinte por ciento de los hogares de Loja con familiares migrantes y receptores de remesas dedica las remesas al pago de servicios básicos, que en promedio representan monto de 60 dólares estadounidenses al mes. La vestimenta está gravada con 12% del IVA, los vehículos con 12% de IVA más 5% de ICE. En promedio, 24% de los hogares con familiares migrantes destina un monto promedio de 77.00 dólares al gasto en vestimenta al mes y 3% destina un promedio de 138.00 dólares al mes a la compra de vehículos.

Por otra parte, se encuentra la compra de terrenos, el arreglo del hogar y la construcción. Para el arreglo del hogar, varios productos están gravados con el IVA, al igual que para la construcción. Para la compra de terrenos hay un impuesto predial que en promedio es de 5.00 dólares y para la construcción existe un impuesto que en promedio es de 40.00 dólares por permiso de construcción (véase tabla 3).

El monto total de ingresos al Estado desde el cantón Loja por las remesas es de 737 666 dólares estadounidenses.

Tabla 3

Remesas e ingresos públicos

Tabla 3

Fuente: Cálculos propios con encuesta socioeconómica y de remesas.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos