Logo IIEc
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
George Soros: La Teoría de la reflexividad
y la crisis financiera actual
Mildred Espíndola
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM

George Soros nació en Budapest y posteriormente se nacionalizó norteamericano, se graduó en la London School of Economics en 1952 y es reconocido por su exitosa trayectoria como especulador financiero, inversionista y filántropo. En su momento se pronunció en contra de la re-elección del presidente George Bush y manifestó su apoyo al actual presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, desde el inicio de su candidatura.

Actualmente, es presidente de la Soros Fund Management y del Open Society Institute, y miembro del consejo directivo del Council on Foreign Relations. Algunas de sus publicaciones son: "La alquimia de las finanzas", "La crisis del capitalismo global", "Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos en el siglo XXI," "La burbuja de la supremacía norteamericana", "Globalización", "La crisis del capitalismo global" y "La sociedad abierta al peligro."

El nuevo paradigma de los mercados financieros, su libro más reciente, refleja su amplia experiencia como participante en los mercados financieros y comparte con el lector su visión respecto a la crisis económica gestada en los Estados Unidos de Norteamérica, sus inclinaciones teóricas, filosóficas, así como su punto de vista acerca de la teoría del libre mercado, matizando su exposición con interesantes anécdotas personales.

En la primera parte explica la llamada "Teoría de la reflexividad", para cuyo desarrollo fue fundamental, según advierte el autor, la lectura de la obra de Karl Popper. Esta teoría describe que las personas al basar sus decisiones en sus percepciones y no en las situaciones reales, hacen que sus elecciones influyan en la situación, es decir se da un proceso de manipulación; a su vez los cambios en las situaciones tienden a modificar sus percepciones, lo que él llama la función cognitiva. Estos procesos al llevarse a cabo simultáneamente crean una indeterminación tanto en las percepciones de los participantes como en el curso real de los acontecimientos. De esta manera afirma el autor, puede conducirse a que las ideologías basadas en premisas falsas puedan transformar la realidad.

La teoría de la reflexividad al introducir un elemento de incertidumbre, brinda la alternativa de rechazar la idea de que los mercados financieros tienden al equilibrio. En este sentido Soros marca una fuerte oposición respecto a la idea neoclásica de la existencia de conocimiento perfecto, equilibrio y libertad de mercado.

Al tener una participación activa en el mercado financiero, el autor ha podido observar que quien ahí participa, no puede basar sus decisiones exclusivamente en su conocimiento, y que sus percepciones sesgadas influyen no sólo en los precios de mercado, sino también en los fundamentos que esos precios supuestamente reflejan.

En la segunda parte de la obra, expone la relación entre la teoría de la reflexividad y el origen de la crisis actual de los Estados Unidos de Norteamérica, y afirma que esta crisis, marca el fin de una era de expansión crediticia, basada en el dólar como moneda de reserva internacional. Menciona que dicha crisis se produjo por un proceso reflexivo de largo plazo, cuyo origen se ubica en el año 2000 con el estallido de la burbuja de internet y en 2001, con el ataque terrorista del 11 de septiembre. Ante estos acontecimientos, señala que la Reserva Federal respondió el recorte del tipo de los fondos que se redujeron a 1%, lo que favoreció el abaratamiento del crédito y produjo una burbuja inmobiliaria. Esto dio lugar a la sobrevaluación de la vivienda desde 2000 y hasta mediados de 2005.

Advierte que la burbuja inmobiliaria no está aislada de lo que él llama la superburbuja, esta última originada por una confianza excesiva en los mecanismos de mercado. Considera que las superburbujas presentan tres tendencias: 1) expansión del crédito a largo plazo, 2) globalización de los mercados financieros y 3) eliminación progresiva de las regulaciones financieras y del ritmo de aceleración de las innovaciones financieras.

Finalmente, el autor hace una serie de pronósticos para 2008 con base en un experimento en tiempo real, en el cual, documenta su toma de decisiones como gestor de hedge funds. Para Soros, la lección más importante que se debe aprender de la crisis de los Estado Unidos, es que las autoridades monetarias tienen que preocuparse no sólo por controlar la oferta de dinero, sino también por la creación del crédito y además evitar la generación de burbujas especulativas. Por lo anterior, el libro ofrece un punto de vista interesante para entender la coyuntura actual, bajo el reconocimiento de la imperfección del mercado y la falsedad en las percepciones de los participantes en éste.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos