Remesas e ingresos públicos en Loja, Ecuador
Facultad de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Ingresos públicos

Los ingresos públicos son las sumas que en dinero, o en especie, percibe tanto el Estado como los demás entes públicos. El Estado, al ser sujeto de actividad económica, tiene ingresos y gastos, dadas las diferentes transacciones que realiza. Los ingresos públicos provienen de varias fuentes. Aunque se han elaborado varias clasificaciones de los ingresos del Estado, los dos grupos generales son los ingresos provenientes de bienes y actividades del estado y los ingresos provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al poder del Estado [Manya, et al., 2009].

Los recursos del Gobierno central provienen de varias fuentes de ingresos relacionadas a las actividades económicas, empresariales e institucionales que se desarrollan en el país, en las cuales el Estado ejerce la potestad de cobro (impuestos a la renta y al consumo, aranceles) o que tienen como contrapartida la prestación de un servicio por parte del Estado. En 2008, ingresaron al Gobierno central un total de 14 948.9 millones de dólares estadounidenses, es decir, los ingresos fueron 43.4% superiores a los correspondientes al año 2007, y 63.9% superiores a los registrados en 2006.

También es importante mencionar algunos ingresos del presupuesto del Gobierno central, como son los ingresos corrientes totales, en donde se destacan los impuestos, las contribuciones, las tasas, los ingresos, no tributarios como son los derechos, intereses por mora, multas tributarias y otras no tributarias, además de los ingresos por venta de bienes y servicios, ingresos por intereses y rentas de la propiedad, ingresos por transferencias y donaciones corrientes (Constitución Política de la República del Ecuador).

En Ecuador los ingresos totales del Sector Público no Financiero en 2007 ascendieron a $13 400 millones (30% del PIB). Haciendo un análisis más detallado, los ingresos petroleros representan 25%, mismos que provienen de bienes y actividades del Estado; los tributarios (40%), en cambio, son ingresos del ejercicio del poder del Estado, y otros ingresos representaron 35%, con lo que se prevé la importancia de los ingresos provenientes de la recaudación tributaria, los mismos que constituyen un factor importante en la política fiscal y son necesarios para el funcionamiento del sistema actual del país [MEF 9Ministerio de Finanzas del Ecuador , 2008].

Según el Servicio de Rentas Internas del Ecuador-SRI, [2009], los impuestos son las contribuciones obligatorias establecidas en la Ley, las cuales deben ser pagadas por las personas naturales y las sociedades que se encuentran en las condiciones previstas por la misma, además, "los impuestos son el precio de vivir en una sociedad civilizada" y los tributos son prestaciones obligatorias, establecidas en virtud de una ley, que se satisfacen generalmente en dinero.

El Impuesto al Valor Agregado IVA es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestación de servicios. Se denomina IVA por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercialización pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa. Todos los compradores de bienes o servicios, gravados con tarifa 12%, deben pagar este impuesto. Dicho pago es realizado directamente al comerciante o al prestador del servicio, quien a su vez, luego de percibir el tributo, lo entrega al Estado mediante una declaración.

El impuesto a los consumos especiales ICE se grava a algunos bienes. En el caso de los vehículos, este impuesto grava a los nuevos, dependiendo del precio de venta. Los compradores de vehículos nuevos deberán pagar entre 5% y 35%, según el SRI. Si el precio del vehículo no sobrepasa los 20 000 dólares estadounidenses, el gravamen será de 5%. Este impuesto no incluye el impuesto al valor agregado. Los porcentajes se incrementan para los vehículos que superen este valor: los que cuesten entre 20 000 y 30 000 pagarán 15% por ICE; los que cuesten entre 30 000 y 40 000 tendrán un impuesto de 25% y los que cuesten de 40 000 o más serán gravados con un 35 por ciento.

Por concepto de impuesto a la renta la recaudación de 2008 fue de 1239 millones de dólares estadounidenses, el impuesto a los consumos especiales ascendió a 233 millones de dólares (véase el Anexo 1).

En la provincia de Loja, la recaudación fue de 22 784 dólares estadounidenses, lo que corresponde 0.4%. El desglose se presenta a continuación en la tabla 1:

Tabla 1

Recaudación de impuestos en Loja

Tabla 1

Fuente: SRI, 2009.

9 Ministerio de Finanzas del Ecuador

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos