Logo UNAM
Remesas e ingresos públicos en Loja, Ecuador
Facultad de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Pago de servicios públicos

El agua potable, la luz eléctrica y la telefonía fija son servicios cuyos ingresos van directamente al estado.

Costo del KW

En el caso de la luz eléctrica, el costo del KW/hora se encuentra en un promedio de 0.0868 dólares estadounidenses [Conelec 10Consejo Nacional de Electricidad. , 2009].

Además, existe la denominada tarifa de la dignidad, la cual consiste en bajar de ocho a cuatro centavos de dólar el precio del KW/h a quienes consuman hasta 130 kW/h al mes. Fueron 150 000 los favorecidos en 2008 [Conelec, 2009].

El costo del Agua potable

En el país, la cobertura acueducto es de 67% y la cobertura de alcantarillado de 57 por ciento. Los costos promedio del consumo de agua residencial oscilan entre 0.20 USD, y 0.65 USD, como se observa en la Tabla 2.

Tabla 2

Tarifa de agua residencial

Tabla 2

Fuente: Dirección General de Planificación

El impuesto predial

El impuesto predial es anual y se cobra por adquisición y posesión de terrenos; el monto promedio varía de 2.00 a 20.00 dólares estadounidenses.

La forma de cálculo es la siguiente:

Según el avalúo del terreno, se establece el precio del metro cuadrado, del terreno y luego de la construcción. Avaluó del terreno por avalúo de la construcción, es igual al avalúo comercial; a esto se lo multiplica por un factor que suele utilizarse entre el 5 x 1000 y 25 por mil, pero en Loja se cobra un estándar de 8 por 1 000.

Permiso de construcción

El permiso de construcción según el ilustre municipio de Loja, se fija en un monto de 15.00 dólares estadounidenses por aprobación de planos y 15.00 dólares por construcción por cada 100 metros, el promedio estimada, que pagan los lojanos por construcción es 40,00 USD. Esta tasa va directamente a los ingresos seccionales.

Patentes Municipales

La patente municipal es un impuesto que se cobra el 1.5 por mil en función de los activos, el promedio dependiente es entre 70.00 y 100.00 dólares estadounidenses, además de esto se paga el permiso de funcionamiento en la dirección de salud que es aproximadamente 20.00 dólares.

10 Consejo Nacional de Electricidad

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos