El amor a través de Internet
en la sociedad de rendimiento
Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Resumen

La sociedad de rendimiento (producción-consumo-ocio), cuyo móvil principal es generar riquezas, ha ocasionado que la persona que trabaja, compra y descansa encuentre subordinado el tiempo libre al tiempo de trabajo, así como a una marcada desvinculación con la familia, la comunidad y con la falta de relaciones amorosas en sus propios espacios locales. Esto produce una nueva forma de buscar amor, ampliando la sociedad de consumo a la esfera digital, en particular a través de la Internet.

Palabras clave: Internet, sociedad de rendimiento, migración, amor/Internet.

Introducción

El capitalismo contemporáneo basa su reproducción global en tres importantes disciplinas que ordenan lo social y lo económico, y repercuten también en lo político: Primera, la producción; disciplina laboral basada en la división internacional del trabajo, cuyas relaciones de explotación se desarrollan a partir de jornadas extenuantes; segunda, el consumo; disciplina de compra basada en la renovación permanente de mercancías, necesarias e innecesarias, en su acumulación y en la firme disponibilidad de la persona hacia el consumo; tercera, el ocio, disciplina definida en función de los ciclos de trabajo y por las formas de invertir y distribuir los tiempos de descanso, a lo que peyorativamente las elites del capital llaman ocio, pues no producen riqueza directamente en los centros de producción, aunque sí la generan por medio de la inversión del ocio en la industria global del entretenimiento. Estas tres pautas mantienen en operación los ciclos de la sociedad de rendimiento, producción-consumo-ocio, cuyo móvil principal es generar riqueza.

En medio de este triángulo, se encuentra el individuo; la persona que trabaja, compra y descansa, y en cuya intimidad más profunda construye sus anhelos y fantasías, deseos atravesados, en términos generales, por la búsqueda del amor y la pareja, elementos presentes en la expectativa de felicidad individual.

Sin embargo, ante la subordinación del tiempo libre al tiempo de trabajo, a las exigencias profesionales de la empresa, a las expectativas de la profesionalización de los jóvenes para que sean capaces de interactuar en el mercado de trabajo y tengan el poder adquisitivo para funcionar en el mercado de consumo, a la creciente desvinculación de los lazos tradicionales anclados a la familia y a la comunidad, al debilitamiento de identidades colectivas y de espacios simbólicos de reproducción social, como lo han sido los ritos familiares y comunales de interacción social, las personas de todas edades encuentran dificultades cotidianas en sus búsquedas de amor, pareja y sexualidad. Parecería que en la sociedad del rendimiento, la proximidad y cercanía ya no son suficientes para que hombres y mujeres, trabajadores y consumidores, encuentren, construyan y mantengan relaciones amorosas en sus propios espacios locales.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos