El paquete fiscal 2010
Instituto de Investigaciones Economicas

Resumen

La política fiscal utilizada por los países que empiezan a dar signos de recuperación económica consiste en un recorte de impuestos y aumento del gasto público.
Por el contrario, en México el paquete fiscal de 2010 plantea una política procíclica. Lo deseable es que primero se reactive la economía y después se aumenten los impuestos; mientras, es el momento de atacar el problema de la evasión fiscal, así como de revisar los regímenes preferenciales. Por el lado de los egresos, es momento de recortar el gasto innecesario e incrementar el que permita generar empleos.

Palabras clave: Ingresos públicos, egresos públicos, política fiscal, impuestos al ingreso, impuestos al consumo.

Introducción

Alrededor de una tercera parte de los ingresos del gobierno mexicano provienen del petróleo. Ante la crisis económica actual y la caída de la producción petrolera y de sus precios, el ejecutivo federal ha presentado una propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos que contempla un incremento de los primeros vía recaudación tributaria y un recorte en algunos rubros de los gastos gubernamentales.

El objetivo del presente trabajo es responder a la pregunta ¿la propuesta fiscal es recaudatoria o es promotora del desarrollo económico del país?

¿La crisis proviene del exterior?

Indudablemente, se trata de una crisis que se inició el año pasado en mercados financieros internacionales; sin embargo, en la actualidad, una gran cantidad de países empiezan a salir de la crisis, pero, por desgracia, México encabeza la lista de los países cuya caída en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ha sido mayor, aún comparándola con países que tradicionalmente han presentado un menor desarrollo económico. Así, según datos de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2009), durante el segundo trimestre de 2009, la tasa de decrecimiento de la economía mexicana fue de -10.3, seguida de Chile, con –4.5, Venezuela, –2.4 y Brasil, –1.2.

Desde luego, ante la caída del PIB, también hay un incremento importante en el desempleo (problema que desde mucho antes de la crisis actual ha sido uno de los más agudos), en el mismo período anterior. De acuerdo con datos de la (CEPAL/OIT, 2009) la tasa de desempleo urbano en México fue 7.2 por ciento.

Además, los precios en México están presentando incrementos por arriba del promedio que registran otros países del orbe. Por ejemplo, la tasa de inflación anualizada promedio de agosto de 2009 (FMI, 2009) en México fue de 5.1%, mientras que el promedio de los países de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) fue de –0.3 por ciento. Cabe destacar que el precio de los alimentos se incrementó en México 8.7% y el de la energía 0.9; para los países de la OCDE, el promedio fue de 0.1% y –14.4%, respectivamente.

Todas estas cifras dan cuenta de una economía con serios problemas estructurales que no le permiten crecer, como es su alta dependencia de la economía de Estados Unidos y la existencia de un mercado interno muy débil debido a los bajos salarios que se pagan a los trabajadores. Así pues, se trata de una crisis que se generó en el exterior, pero debido a la débil estructura económica, se ha magnificado en México.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos