Remesas e ingresos públicos en Loja, Ecuador
Facultad de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Migración en Loja

La migración en Ecuador no es un fenómeno actual; ha sido un proceso que se ha modificado durante el tiempo e involucra a todas las provincias del país. Distintos factores, como la crisis económica, la presencia de redes migratorias y el comportamiento de la población, influyeron en la concentración de este proceso en algunas provincias más que en otras, y sobre todo en algunos cantones.

El cantón Loja, capital de la provincia del mismo nombre, a lo largo de su historia, por condiciones climáticas o por redes migratorias, se ha caracterizado por volúmenes de emigración notorios. Algunas provincias como Zamora Chinchipe y Sucumbíos se han conformado por los flujos de lojanos que se han movilizado dentro del país, y la migración internacional no es la excepción. Según el colectivo IOE de los inmigrantes ecuatorianos en España,6Colectivo IOE es un equipo de investigación que desarrolla investigaciones empíricas, cursos y seminarios de formación sobre los temas en que está especializado. Funciona independiente de instituciones públicas u otras organizaciones. los lojanos son una de las mayorías (16%) y algunos autores los destacan como los pioneros en esta migración [ILDIS,7Instituto Latinoamericano de Investigación Social- ILDIS. 2004].

Las estadísticas de migración en el cantón son recientes; el VI Censo de Población y V de Vivienda en 2001 incluye estadísticas oficiales de la migración en los últimos cinco años. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala que en 2001 la migración de lojanos fue de 24 000 personas, pero sólo considerando el saldo migratorio desde 1996. Según estimaciones del Centro de Investigación y Apoyo del Migrante Ecuatoriano (CIAME) de la Universidad Técnica Particular de Loja, los migrantes de la provincia oscilan entre 100 y 150 mil en España y aproximadamente 300 mil personas en todo el mundo.

Migración y remesas

En Ecuador, las remesas representan el segundo rubro más importante de ingresos al país, luego de los ingresos petroleros, en promedio, 2000 millones de dólares estadounidenses anualmente a la economía ecuatoriana. Esta tendencia ha variado y en la actualidad las perspectivas tienden a disminuir, como se observa en la gráfica 1.

Gráfica 1

Remesas en Ecuador

grafica1

Fuente: BCE, 2008

6 Colectivo IOE es un equipo de investigación que desarrolla investigaciones empíricas, cursos y seminarios de formación sobre los temas en que está especializado. Funciona independiente de instituciones públicas u otras organizaciones.

7 Instituto Latinoamericano de Investigación Social- ILDIS.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos