Remesas e ingresos públicos en Loja, Ecuador
Facultad de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Objetivo general

Determinar el monto de remesas gastadas que representan ingresos para el Estado.

1. Analizar el gasto de las remesas en el cantón.
  2. Analizar el gasto de las remesas en bienes y servicios gravados con impuestos.

Antecedentes

La migración en Ecuador es un fenómeno de gran tradición social, cultural y territorial. Distintos factores, como las condiciones climáticas en diversas regiones, limitaban las condiciones de vida que motivaban en forjaban a traslados masivos en busca de condiciones más adecuadas. Posteriormente, los traslados se dieron para encontrar nuevas oportunidades laborales. La pobreza en zonas rurales fue otro condicionante para las migraciones a las zonas urbanas.

Los decenios de 1920 y 1930 "son décadas en que la migración trasnacional es un privilegio de la clase oligárquica terrateniente, industrial, política y académica". Europa fue uno de los primeros destinos atrayentes de inmigrantes ecuatorianos. Países como España, Inglaterra, Francia e Italia fueron destinos de moda debido principalmente a las influencias de la cultura, la nobleza y las clases sociales extranjeras [Altamirano, 2003:6].

En 1950, se inició la migración hacia Estados Unidos y se prolongó durante toda la década. En este periodo, un considerable número de universitarios y profesionales de Ecuador, tentados por las oportunidades de becas y capacitación ofertadas desde dicho país, se trasladaron hacia el mismo en busca de profesionalización y titulaciones de tercer y cuarto nivel [Altamirano, 2003:7].

Paralelo a ello, en los años cincuenta y setenta, se fomentó la migración hacia Nueva York y Florida, en un inicio por personas que realizaban actividades comerciales relacionadas con el comercio del sombrero de paja toquilla y posteriormente en actividades de intercambio de bienes y productos agrícolas, sobre todo el cacao y banano [Ponce, 2005].

Este periodo marca también el inicio de las primeras "corrientes migratorias ilegales" de los trabajadores de las provincias de Azuay y Cañar, utilizando como punto de partida los puertos de la costa sur del país. Gran parte de los mencionados trabajadores se "embarcaba" en Ecuador en los barcos de United Fruit para quedarse sistemáticamente en los puertos de destino,5Trasnacional americana cuya actividad era la exportación de banano ecuatoriano hacia Estados Unidos sobre todo Nueva York [Zambrano, 1988]. Luego, con la caída de las exportaciones de sombrero de paja toquilla y las cada vez más difíciles condiciones en el agro ecuatoriano, las redes migratorias establecidas a mediados del siglo XX ya en Estados Unidos facilitaron y fortalecieron la presencia de conglomerados de ecuatorianos a más de la ya presente en la Gran Manzana, en Nueva Jersey, Florida, California e Illinois [Miles, 1997].

Colombia y Venezuela también se convirtieron, ˿aunque no con tanta importancia˿ en destino de ecuatorianos. El primero a finales de la década de los sesenta, con la presencia de ecuatorianos dedicados principalmente al comercio, y el segundo, en la década posterior, adonde la mano de obra ecuatoriana calificada y no calificada es atraída por el auge petrolero del país caribeño [Kyle, 2000; Meisch, 2002]. Es a mediados de los años 70 en donde se "reactiva" la migración hacia Estados Unidos. Aunque proveniente de todo Ecuador, la mayor presencia en el país del norte proveniente de las provincias del Azuay y Cañar.

El sureste de Canadá también es objetivo de migración, sobre todo por ecuatorianos de las provincias de la sierra sur. Este comportamiento es simétrico a lo largo de toda la década de los 80, siendo Estados Unidos el principal destino. La "migración ilegal" así como la "masculinización" son características vigentes que denotan la topología de los flujos migratorios hacia América del Norte [Altamirano, 2003:8].

5 Trasnacional americana cuya actividad era la exportación de banano ecuatoriano hacia Estados Unidos

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos