Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Logo UNAM
Logo IIEc
Dimensión Económica, IIEc-UNAM
Migración, remesas y dolarización
Universidad De La Salle Bajío

Estadísticas migratorias en México

Con respecto a lo anterior, en entrevistas realizadas en 2005 a profesionistas mexicanos radicados en forma definitiva en aquel país y dedicados a prestar asesoría legal a nuestros paisanos, me señalaron que, en general, los migrantes mexicanos remiten a sus familias porcentajes tan importantes de su ingreso que ello no les permite capitalizarse y limita sus posibilidades para adquirir propiedades en Estados Unidos, lo que afecta sus oportunidades de mejoría social y de permanencia en aquel país. Esta actitud de una parte considerable de los migrantes mexicanos coincide claramente con la cultura de la circularidad de la migración y su horizonte de regreso a su tierra al final de la que anteriormente llamamos carrera migratoria.

Lo anterior se entiende si pensamos en la que ha sido llamada la "cultura de la migración", sumamente arraigada en diversos estados de nuestra República, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Zacatecas, entre otros. Tan sólo en el caso del estado de Guanajuato, el peso de esta cultura se aprecia en su real dimensión al considerar que está habitado por aproximadamente cuatro millones de personas, a las cuales habría que sumar otros 2 millones originarios de esta entidad que radican en Estados Unidos de América.

Esta movilidad a través de la frontera es tan alta, que solamente entre 1998 y 2000 el número de migrantes mexicanos que marcharon a trabajar a Estados Unidos y regresaron al país asciende a 580 mil personas.19Los datos fueron obtenidos de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente a 2000 y 2005 y deflactados con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de México para esos dos años, calculado por el Banco de México. En dicho período, el Consejo Nacional de Población ha detectado que cada vez son más los jóvenes y solteros de ambos sexos -aunque predominan los varones- sin experiencia laboral pero con estudios primarios, los que cruzan la frontera norte sin la documentación requerida por la autoridad migratoria estadounidense.

Según cifras de la IMEF de 2004 citada anteriormente, en ese año cruzaron la frontera desde Estados Unidos hacia México 823 644 migrantes mexicanos de los cuales 497 733 eran residentes en aquel país. De este último total, 437 653 lo hicieron con documentos para cruzar y 60 080 sin ellos; 414 545 con documentos para trabajar y 81 421 sin los mismos. De los 823 644 totales, 332 548 tenían experiencia migratoria previa en Estados Unidos. Todas estas cifras nos dan una idea bastante precisa del intenso ir y venir de nuestros paisanos migrantes internacionales.

Cinco son los estados de la República Mexicana que presentan un índice de intensidad migratoria "muy alto" es decir, más de 9% de sus hogares reciben remesas y tienen, por lo tanto, familiares migrantes en Estados Unidos. Esos estados son:

  • Zacatecas 13.03%
  • Michoacán 11.37%
  • Durango 9.70%
  • Nayarit 9.64%
  • Guanajuato 9.20%
La enorme proporción de habitantes de nuestro país, y sobre todo de aquellos estados mencionados que cuentan con parientes del otro lado de la frontera nos permite explicar la atracción familiar ejercida en el latente migrante indocumentado mexicano, así como la existencia de redes añejas de comunicación que permiten su acceso constante a Estados Unidos de América, a pesar de las enormes dificultades y peligros a los que se enfrentan.

Los mexicanos indocumentados que emigran a EE. UU., en su mayoría cuentan allí con familiares que los han alentado de diversas formas a cruzar la frontera, ya sea por medio de su ejemplo, a través de las historias familiares, o directamente, dándoles alojamiento y ayudándoles a obtener empleo. En algunos casos, les facilitarán el ingreso en la frontera, pero esto no es lo único importante, los canales están abiertos desde hace años, son eficientes, como lo demuestra el numeroso y constante flujo que existe, y, sobre todo, son además canales a los que tienen acceso.

La mayoría son hombres, aunque, como señalé empieza a observarse también en este flujo un número creciente de mujeres que no sólo siguen a sus esposos sino también, a su vez, buscan empleo. La abundancia de trabajo en Estados Unidos de América para mano de obra calificada en el sector agrícola y no calificada en el área urbana hace que los núcleos familiares del otro lado de la frontera funcionen en muchos casos como verdaderas agencias de colocación. Es común saber de migrantes que, una vez que llegan a la ciudad de primer destino -normalmente la misma donde habitan sus familiares y amigos-, han logrado trasladarse a puestos de trabajo, en muchos casos en ciudades a varios cientos de kilómetros de distancia del lugar de arribo.20Los datos fueron obtenidos de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente a 2000 y 2005 y deflactados con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de México para esos dos años, calculado por el Banco de México.

Este flujo constante de ida y vuelta permite que nuestros paisanos traigan dólares en efectivo, tanto para sus gastos de estancia como para dejárselos a sus familiares. Es importante considerar que el nivel socioeconómico en el que este flujo ocurre de escasos estudios, provienen en gran medida del sector agrícola o de los barrios marginados de las áreas urbanas, personas con escaso contacto con el sector bancario y que no están acostumbradas al manejo de cheques o tarjetas bancarias, ya sea de débito o de crédito.

El fenómeno dolarizador se amplía así a todos los niveles de ingreso, no solamente a aquellos grupos de clase media y alta que por su mayor riqueza parecería que tienen un acceso más fácil a la divisa estadounidenses. Las fuerzas económicas que en México alientan el fenómeno dolarizador son, por lo tanto, muy amplias y de carácter popular, lo que da a la substitución monetaria en nuestro país características especiales.

19 Consejo Nacional de Población, "Trabajadores adolescentes y jóvenes en la migración temporal a Estados Unidos, 1998-2000", Boletín, año 4, núm. 11, 2000, ISSN 1405-5589.

20 En dos casos que pude constatar personalmente, indocumentados llegados a Tucson, Arizona, pasada una semana de su arribo a aquella ciudad, se habían trasladado ya a otras áreas urbanas, uno a Chicago y el otro al sur de California. En ambos casos contaban ya con trabajo que les habían conseguido sus parientes.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos