Migración, remesas y dolarización
Universidad De La Salle Bajío

Remesas familiares y migración

Para poder entender la relación que existe entre la migración y el proceso espontáneo de la dolarización, así como para comprender todo el peso que tiene dentro de dicho fenómeno el tema de las remesas familiares que envían a México nuestros migrantes, resulta necesario introducir un concepto que es conocido en el campo de las ciencias sociales como "circularidad de la migración" y que es definido como "el proceso por el cual un migrante alterna estancias entre México y Estados Unidos, entre su lugar de residencia o el lugar de residencia de su familia y el lugar de su trabajo, hasta que la edad, el éxito o el fracaso lo obliga a establecer su residencia permanente en algún punto de su ruta circular".10Rafael del Castillo Kauffmann. La migración de indocumentados mexicanos a los Estados Unidos como fenómeno socioeconómico y circular. Tesis profesional, p. 45, Universidad de las Américas, Puebla, México, 2002. Citando a Bustamante, Jorge A., Migración de México a Estados Unidos: un enfoque sociológico, en "La migración laboral mexicana a Estados Unidos de América,. Bustamante, Jorge A. y Rodolfo Tuirán (coordinadores), Tijuana, B. C. El Colegio de la Frontera Norte, 1998. p. 52, http://info.pue.udlap.mx/~tesis/mes/del_c_r/capitulo3.pdf.

Si bien esta circularidad de la migración no sólo se presenta en nuestro país sino que es común a muchas otras regiones del orbe, debemos señalar que es en México donde la encontramos presente en toda su extensión, y ello es debido al hecho geográfico de la existencia de dos naciones con una drástica diferencia de desarrollo económico entre sí, pero compartiendo una extensa frontera terrestre común, lo que facilita el desplazamiento documentado o indocumentado de las personas. Si a ello sumamos que los territorios del lado estadounidense fueron durante siglos parte de la Nueva España y posteriormente del México independiente, habitados por mexicanos y, por lo tanto, con lazos familiares de un lado y otro del borde fronterizo, comprenderemos las características especiales que la migración adquiere en nuestra cultura nacional.

Las fuertes corrientes migratorias que se han presentado principalmente a partir de la década de los años treinta han incrementado la presencia mexicana en aquel país y en los últimos años ha pasado, en muchos de los estados fronterizos de EE. UU., a ser el segundo grupo étnico y, en muchos casos, el predominante. Aunque en los últimos años la importancia de este flujo circular ha sido demeritada debido esencialmente al endurecimiento de las medidas migratorias y a la recesión, resulta interesante esta conclusión: "En épocas de recesión, los flujos migratorios se detienen, pero no se revierten",11Servicios de Estudios Económicos, Situación Migración México, Fundación BBVA Bancomer, junio 2009, http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/fbin/mult/0906_SituacionMigracionMexico_01_tcm346-196188.pdf lo mismo podemos decir de las medidas migratorias.

10 Rafael del Castillo Kauffmann. La migración de indocumentados mexicanos a los Estados Unidos como fenómeno socioeconómico y circular. Tesis profesional, p. 45, Universidad de las Américas, Puebla, México, 2002. Citando a Bustamante, Jorge A., Migración de México a Estados Unidos: un enfoque sociológico, en "La migración laboral mexicana a Estados Unidos de América,. Bustamante, Jorge A. y Rodolfo Tuirán (coordinadores), Tijuana, B. C. El Colegio de la Frontera Norte, 1998. p. 52, http://info.pue.udlap.mx/~tesis/mes/del_c_r/capitulo3.pdf.

11 Servicios de Estudios Económicos, Situación Migración México, Fundación BBVA Bancomer, junio 2009. <http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/fbin/mult/0906_SituacionMigracionMexico_01_tcm346-196188.pdf>

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos