Migración, remesas y dolarización
Universidad De La Salle Bajío

Bimonetarismo y su extensión en México

En este largo proceso de sustitución monetaria que es la dolarización, llegamos a una forma de bimonetarismo ... que llamaremos extraoficial y en ... que la moneda ancla, en este caso, el dólar de EE. UU., y la moneda nacional circulan paralelamente al ser aceptadas por la población en las transacciones comerciales, independientemente de que sólo la moneda nacional sea la de curso legal. El bimonetarismo es, sin lugar a dudas, la expresión de la dolarización en la que tiene un mayor impacto el fenómeno de la migración nacional y el que requiere de un mayor interés por parte de los investigadores de este suceso monetario.

Si dicho bimonetarismo no es extenso, se presentará el fenómeno que conocemos bajo el nombre de Ley de Gresham8Esta famosa ley económica puede ser resumida en la forma simple en que fue formulada por el financiero y político inglés del siglo XVI, Sir Thomas Gresham: "La moneda mala desplaza a la buena" de la circulación. La esencia se encuentra en el hecho observable de que, cuando dos monedas circulan al mismo tiempo, la de mayor valor intrínseco sale de la circulación, pues es ahorrada por los poseedores. Esta ley quedaría mejor expresada de la siguiente manera: La moneda buena desplaza a la mala de su función de reserva de valor. y la moneda atesorada será el dólar. Si, por el contrario, el bimonetarismo se encuentra extendido, entonces ambas monedas circularán conjuntamente con mayor fluidez.

Debo aclarar que en el caso de este bimonetarismo extraoficial, la moneda ancla tiene un papel secundario en la circulación monetaria con respecto a la moneda doméstica, ya que esta última domina en el pago de sueldos y salarios, legalmente tiene que ser usada para el pago de impuestos y servicios públicos y privados, tales como la energía eléctrica, el teléfono, el consumo doméstico de agua, entre otros.

En términos generales, podemos decir que en una economía de este tipo el sistema bancario está obligado por ley a realizar todo tipo de operaciones en la moneda nacional, lo cual limita en forma importante el que la moneda ancla termine dominando como medio de pago.

En diversas zonas de México existe este tipo de bimonetarismo. De entre ellas, destaca la franja de nuestra Frontera Norte con Estados Unidos de América, así como en algunos de nuestros principales centros turísticos, sobre todo en las playas más conocidas internacionalmente. Más adelante veremos que en esas regiones, fundamentalmente las de la Frontera Norte, viven aproximadamente 20 millones de mexicanos, prácticamente 20% de la población total del país, y representan 15% de la extensión geográfica del mismo. Si tomamos en cuenta que es aquella zona la que mayor crecimiento económico ha presentado en los últimos años y que al mismo lo están acompañando movimientos migratorios que no obedecen únicamente a decisiones temporales ligadas al paso a EE. UU. sino de búsqueda de empleo permanente en la Frontera Norte, -ya que de acuerdo al EMIF 2004 9Consejo Nacional de Población, Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, 2004, Principales resultados, http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/emif/06.pdf. del Consejo Nacional de Población (Conapo), de los 1 307 589 migrantes de 15 años o más procedentes del sur que durante aquel año llegaron a la frontera, 765 436 (58.5% del total) tenían como destino la Frontera Norte y 542 153 (41.5%) se dirigían a Estados Unidos-, nos daremos cuenta de la importancia cada vez creciente que a nivel poblacional alcanzará el fenómeno dolarizador.

Son diversos los factores que intervienen en la creciente extensión del bimonetarismo extraoficial en nuestro país. De entre ellos, hemos escogido el tema de las remesas familiares en dólares que envían constantemente nuestros paisanos que viven en el otro lado de la frontera con los Estados Unidos de América.

8 Esta famosa ley económica puede ser resumida en la forma simple en que fue formulada por el financiero y político inglés del siglo XVI, Sir Thomas Gresham: "La moneda mala desplaza a la buena" de la circulación. La esencia se encuentra en el hecho observable de que, cuando dos monedas circulan al mismo tiempo, la de mayor valor intrínseco sale de la circulación, pues es ahorrada por los poseedores. Esta ley quedaría mejor expresada de la siguiente manera: La moneda buena desplaza a la mala de su función de reserva de valor.

9 Consejo Nacional de Población, Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, 2004, Principales resultados,< http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/emif/06.pdf>.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos