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Migración, remesas y dolarización
Universidad De La Salle Bajío

Proyectos legislativos referentes a las remesas

La Subcomisión para el Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, perteneciente a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados de nuestro país, preparó durante 2004 una propuesta concreta para presentarla al Pleno de la Cámara de Diputados, misma que ha quedado pendiente y no se ha consolidado aún. En ella se reconoce que, ante la importancia creciente que las remesas familiares tienen para el país, es necesario reducir los costos tanto de los envíos como de las comisiones cobradas en México. Es importante señalar que en el tipo de cambio aplicado a dichas transferencias muchas veces se ocultan comisiones que reducen en forma importante el monto final pagado al receptor, razón por la que los familiares mexicanos de los migrantes preferirían el envío de la remesa directamente en dólares, lo que acentuaría la preferencia por la liquidez en la divisa estadounidenses.

La Subcomisión consideraba que lograr lo anterior redituaría en elevar los ingresos de las familias que en muchas ocasiones dependen de esos recursos.

Sus integrantes se centraron en tres puntos:

  1. Efectuar cambios en la Ley Monetaria que permitan al destinatario de la transferencia tener la opción de mantener el dinero, ya sea en pesos o en dólares.
  2. Elevar la competencia en el negocio de la transmisión de dinero mediante la entrada de más participantes.
  3. Fomentar la creación de proyectos productivos en los estados que presentan una mayor expulsión de migrantes.23Jeanette Leyva Reus, « Diputados preparan reformas para el pago de remesas", El Financiero, p. 11, de la Sección de Finanzas, 11 de abril de 2004, México.
El primer punto es el que más interesa para el tema de nuestra investigación, pues implicaría una mayor abundancia de dólares en efectivo en poder de las comunidades y los individuos beneficiados. Esta propuesta "…presentada en anteriores legislaturas, consiste en modificar la Ley Monetaria vigente en el país, a efecto de que el familiar que recibe el recurso tenga la opción de decidir al momento de ir a cambiarlo, si quiere el dinero en dólares o en pesos".24ob. cit. >

"Si el familiar recibe en dólares, las familias tienen que recibirlo así y puedan decidir cambiarlo en la casa de cambio que mejor tipo de cambio le oferte", señalaba el Diputado Francisco Mora Ciprés, coordinador de la mencionada Subcomisión.25ob. cit.

Se deduce entonces que la mayoría de las transferencias se cobrarían en dólares y se mantendrían en esa forma el mayor tiempo posible, con lo que la circulación de esa moneda se incrementaría considerablemente y con ella el bimonetarismo extraoficial.

Resulta interesante comprobar que este impacto en el proceso de sustitución monetaria, lógicamente esperado, no ha sido señalado en ninguna publicación ni por ningún especialista.

Conclusiones

Los procesos migratorios y el flujo de remesas que los acompañan contribuyen en forma importante a la extensión del fenómeno dolarizador. Dados los elevados montos que en nuestro país alcanzan y su extensa difusión entre la población de menores ingresos que mediante dichas remesas han logrado elevar su nivel de ingreso, han popularizado la "cultura del dólar" en una forma mucho más profunda que lo que las clases medias altas y altas lo han hecho. Han extendido el bimonetarismo al interior del país, lo cual causará que deje de ser sólo un fenómeno únicamente "fronterizo".

23 Jeanette Leyva Reus, « Diputados preparan reformas para el pago de remesas", El Financiero, p. 11, de la Sección de Finanzas, 11 de abril de 2004, México.

24 ob. cit.

25 ob. cit.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos