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El amor a través de Internet
en la sociedad de rendimiento
Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

El miedo a la mezcla

En nuestras sociedades complejas, además de la emancipación del amor, también se pugna por continuar sometiéndolo. Así como Internet amplió la posibilidad de encontrar pareja entre personas socialmente marginadas y desvinculadas (homosexuales), también fortalece la cohesión social de grupos fundamentalistas e identidades raciales y radicales.

Hay agencias matrimoniales segmentadas por nacionalidad: mexicanos, tailandeses, surafricanos; por religión: judíos o musulmanes; por preferencia sexual; por raza, por nivel de ingresos y estilos de vida, y, en su caso más extremo, por adicciones; hay una agencia con un segmento particular para alcohólicos, otra sólo para millonarios, y otras muy elitistas a las que sólo se puede entrar bajo invitación directa de uno de sus miembros.

La mixofobia, como lo llama Bauman, se refiere a las fobias por las mezclas y se manifiesta en el impulso de dirigirse hacia islas de similitud y semejanza en medio del mar colmado de variedades y diferencias, y ésta, también es una función de Internet. Funciona como una isla de interacción entre iguales.

La fragilidad de los vínculos humanos, las formas efímeras de encuentros amorosos basados en la incertidumbre, las maneras en que el mercado es un ordenador del amor y la pareja son factores que intervienen en las elecciones individuales para buscar amor por Internet; hay un profundo interés del individuo de la modernidad avanzada por encontrar gente como él mismo, "garantizarse para uno mismo, su familia y amigos un territorio libre de ese caos y confusión."

El amor bajo demanda implica libertad de elección y de consumo de personas. Con estas nuevas prácticas en Internet, se multiplica de manera constante el número de posibilidades de encuentros y, en consecuencia, de desencuentros. Entre los comportamientos más comunes están las personas que buscan pareja que, al encontrarla, dejan de usar el servicio; las personas que buscan encuentros temporales debido a sus necesidades de movilidad; las personas que ya tiene pareja y que usan el servicio como una forma de entretenimiento, por lo que surgen nuevos cuestionamientos: como si una persona está casada y corteja a otra en Internet, ¿es adulterio?, si chatea por las noches, ¿se puede considerar que la pareja a la que no conoce físicamente pero con la cual mantiene largas y profundas conversaciones es infiel?, ¿se cuestiona la fidelidad sólo si se consolida la interacción física?, y más.

Lo cierto es que las agencias matrimoniales en Internet se han convertido en un redituable negocio, "los analistas estiman ganancias de alrededor de 500 millones de dólares anuales de los diferentes sitios de búsqueda de parejas en línea en Estados Unidos. Uno de los sitios más populares es Match.com, un sitio internacional que se ha extendido a Latinoamérica y que forma parte del portal de Microsoft MSN. En esta página se encuentran alrededor de 10 millones de usuarios en Latinoamérica y dos millones 200 mil usuarios en México."7http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/276512.buscas-pareja-en-internet.html

El amor por Internet, negocio multinacional de cuantiosas utilidades económicas

Meetic,8http://www.meetic.com empresa que cotiza en la bolsa francesa con 264 millones de euros, compró a Match.com, la agencia matrimonial en Internet más importante del mundo, de origen estadounidense. Esta fusión buscó consolidar una posición dominante en el mercado del amor por Internet. La venta se hizo en más de 66 millones de euros, de los cuales cinco millones, se pagaron en efectivo y el resto, con 27 % de las acciones de la fusión.

La fusión integra a países como Portugal, España, Suecia, Suiza, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega e Inglaterra. De esta manera, el portal estadounidense dejó de competir con Meetic en Europa y le aporta un beneficio de 13%, consolidando a la multinacional en el continente y persiguiendo una ganancia por lo menos de 15 millones de euros al año.

Ambas empresas continuarán siendo competidores en 24 países del mundo, donde se incluye Argentina, Brasil, Australia, China, India, México y Sudáfrica.9http://www.carlosblanco.com/2009/02/20/meetic-compra-match-europa

Por último, con la etiqueta amor por Internet, en el buscador Google se despliegan cinco millones, 426 mil registros al 5 de julio de 2009, y en la sección de imágenes, se registran 476 000 relacionadas con el tema. Con la etiqueta agencia matrimonial por Internet, aparecen 65 mil registros.

7 http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/276512.buscas-pareja-en-internet.html

8 http://www.meetic.com/

9 http://www.carlosblanco.com/2009/02/20/meetic-compra-match-europa/

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos