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El amor a través de Internet
en la sociedad de rendimiento
Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Agencias matrimoniales en Internet

En un primer momento, por cuestiones generacionales y por pertenecer al grupo en edad reproductiva, se podría inferir que las personas que buscan amor y pareja en Internet pudieran tener entre 18 y 30 años de edad, sin embargo, además de este perfil demográfico, se encontró de manera importante que personas entre 40 y 55 años de edad suelen realizar comúnmente esta nueva práctica sociocultural, aunque hay mayores también, 60 años y más, que buscan pareja y que pueden ser solteros, divorciados, viudos y casados, lo que conduce a indagatorias relacionadas con el adulterio, infidelidad y promiscuidad a través de Internet y que tienen que ver con la frecuencia, tipo y cantidad de encuentros.

A marzo de 2009, en la agencia matrimonial match.com se encuentran activos a diario de 15 millones de usuarios, en promedio, alrededor del mundo, y durante 2008, más de 400 mil personas cumplieron su anhelo de matrimonio; se formalizaron más de 200 mil parejas en el mundo, cifra interesante si se compara con el número de matrimonios registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México en 2007: 525 209 matrimonios, lo que significa que match.com facilitó el encuentro, contacto y matrimonio de un equivalente a 40% de los matrimonios mexicanos que se realizaron en un año. No son las mismas personas ni parejas, esto es una equivalencia de cifras para dimensionar el fenómeno.

La agencia be2 es uno de los principales servicios de todo el mundo para buscar pareja. Tras lanzar la primera página web en 2004, be2 ha crecido muy rápido y ahora ofrece su servicio a más de 14 millones de usuarios en más de 30 países de los seis continentes... y continuamos creciendo: 20 000 nuevos usuarios se registran cada día. Nuestro equipo de 225 empleados de 41 nacionalidades distintas, con base en 11 ciudades a lo largo del globo, tiene 15 millones 921 572 usuarios registrados el 5 de julio de 2009.3http://www.be2.com.mx/about

Be2 y la agencia Media, fundada en 1999 en Australia, es propietaria de la filial Mexicancupid.com que tiene en México 305 000 usuarios.

Aunque parezca inverosímil, personas de una pequeña localidad de una enorme demarcación como la Ciudad de México buscan en Internet personas que vivan en su misma localidad. Un ejemplo son las búsquedas directas de candidatos que vivan en el sur del Distrito federal de la Ciudad de México.4Información obtenida mediante entrevistas realizadas a tres parejas que se encontraron en Internet y cuyo requisito inicial fue que vivieran en el mismo rumbo. Es paradójico acudir a un espacio global para reafirmar y mantener la localidad.

De acuerdo con el segundo Estudio Europeo PARSHIP sobre solteros y no solteros 2008, publicado en enero del año pasado, 61% de los solteros europeos accedió, durante 2007, a algún servicio de Internet con la intención de conocer a una pareja. Los mayores usuarios de la búsqueda de amor online son los solteros irlandeses, noruegos y suecos, que afirmaron, 80%, haber accedido a Internet con este propósito. La Single Coach de PARSHIP Suecia, Madeleine Gauffin, comenta: "En Suecia hay 20 habitantes por kilómetro cuadrado. Por sí mismo, ese número muestra que la búsqueda de parejas potenciales está muy limitada para los solteros de algunas regiones. Para muchos solteros suecos, igual que para los de otros países, Internet brinda la mejor oportunidad para encontrar a una pareja adecuada". En España, 43% de los solteros declara haber accedido a Internet para encontrar pareja. En palabras de Henrik Sprengel, Country Manager de PARSHIP es: "Es un hecho que Internet, como método de búsqueda de pareja, se está posicionando cada vez más y mejor en la sociedad; uno de cada tres europeos considera que la búsqueda de pareja online ofrece unas expectativas de éxito buenas o muy buenas.5http://www.diariovasco.com/20090702/mas-actualidad/sociedad/encontrar-pareja-internet-tabu-200907022052.html "

Nuevas migraciones

Además del fenómeno migratorio debido a condiciones adversas en lo político, económico y social, ahora ocurren procesos migratorios crecientes para consolidar pareja. Esta nueva dimensión de los flujos migratorios adquiera significación en la medida que las personas que salen de sus localidades pierden lo que Bourdieu ha llamado su capital social.

Con la esperanza de tener una pareja y ante la imposibilidad de haberla encontrado en casa, personas de todo el mundo cambian su lugar de residencia y pierden sus redes sociales y familiares con las que contaban, que, a diferencia de su capital económico y cultural, no se puede llevar consigo cuando migran, además del prestigio, la filiación y el sentido de pertenencia. Este tipo de migración deteriora el capital social de personas que de por sí ya vivían en espacios fragmentados y con relaciones desarticuladas, y que al salir de su localidad, con la intención de crear nuevas unidades familiares, uno de sus miembros está aislado. Y, ante la procreación, los hijos crecerán en unidades familiares fragmentadas con respecto a sus familias extensas: abuelos, primos, tíos. Las relaciones sociales que de estos lazos de parentesco se desprenden y acumulan. Y, como en cualquier tipo de migración, se producen múltiples vulnerabilidades en el migrante: emocionales, psicológicas, profesionales, económicas y laborales, entre otras, que hacen que la persona viva sentimientos de fragilidad frente a las responsabilidades adquiridas que establece la producción y el consumo la sociedad de rendimiento.

Otro fenómeno interesante en el consumo de relaciones humanas con fines de amor y sexualidad que se vinculan a Internet se refiere a la búsqueda de relaciones previas a la migración. Ante la obtención de una beca para estudios de posgrado en el extranjero y ante la reubicación de un trabajador de una empresa multinacional de una filial a otra, de México por ejemplo, a Londres, ante el vacío y la angustia de llegar solos a un nuevo país, las personas buscar amor bajo demanda. En sus búsquedas establecen nuevos contactos que les aligera su angustia ante la llegada a lo desconocido. Estos encuentros por lo general suelen ser efímeros sin expectativas de largo plazo y pueden acarrear riesgos inherentes.

3 http://www.be2.com.mx/about

4 Información obtenida mediante entrevistas realizadas a tres parejas que se encontraron en Internet y cuyo requisito inicial fue que vivieran en el mismo rumbo.

5 http://www.diariovasco.com/20090702/mas-actualidad/sociedad/encontrar-pareja-internet-tabu-200907022052.html

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos