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El amor a través de Internet
en la sociedad de rendimiento
Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Internet, amor bajo demanda

Las formas de buscar amor y construir parejas, matrimonios y familias están siendo traspasadas en la sociedad global de consumo por la revolución digital, basada en la globalización del capitalismo y de las telecomunicaciones, en particular en el desarrollo de Internet, el cual, además de ser una espacialidad político-cultural que reproduce las condiciones del (neo)capitalismo, ofrece también nuevas y distintas formas de interacción y agregación social, y con ello brinda oportunidades de vinculación afectiva y emocional que transgreden la localidad y reafirman la globalidad, es decir, produce diversas interacciones sociales tanto para el universo físico como en el universo digital en el orden de lo local y lo global; facilita que desde su esfera íntima las personas de todo el mundo puedan buscar, cuantas veces sea necesario, pareja en todo el mundo, mediante la suscripción a agencias matrimoniales con su respectivo pago para consultar miles de catálogos electrónicos e individualizados que, además de ofrecer personas a la carta o amor bajo demanda, parafraseando el concepto mercadológico de la televisión por cable, video bajo demanda, reproducen la estratificación social que ha delineado a las sociedades desde la antigüedad, pero también, e igualmente significativo, le amplía la posibilidad de vincularse afectivamente a personas segregadas por motivos de su orientación sexual que habían vivido bajo condiciones restringidas y sin suficientes espacios públicos para sus encuentros afectivos, o cualquier otro tipo de marginación que encuentra salida en Internet.

En suma, ¿qué es lo que ha llevado a Internet a convertirse en una espacialidad simbólica de posibilidades inimaginables en la modernidad para el (los) encuentro(s) amoroso(s) en la localidad y en la globalidad? ¿Qué ha pasado con la sociedad, la familia y el amor? y ¿cómo se entrelazan vidas mediante Internet?

En México, por ejemplo, "las personas solteras, viudas, divorciadas y separadas, gastan en promedio 10 mil 633 pesos al año en busca del amor por Internet. Según el estudio realizado por la agencia matrimonial online Parship,1http://www.parship.com.mx en agosto de 2008, casi 21 millones de mexicanos solteros entre los 18 y 60 años invierten cerca de 223 millones de pesos anuales para encontrar a su pareja ideal.2El Universal, Ciudad de México, miércoles 22 de octubre de 2008, http://www.el-universal.com.mx/notas/549022.html

Por otro lado, una consecuencia importante de la reestructuración social contemporánea producida en parte por la globalización del capitalismo liberalizado con sus relaciones político-culturales de dominación social es la destradicionalización de la familia y con ello, el debilitamiento de sus lazos afectivos, la transformación de sus definiciones, roles y características de sus integrantes y de sus ciclos de vida, en cuyo centro se encuentra el amor, el matrimonio y la pareja; entidades que enfrentan múltiples crisis y se encuentran en constante negociación para su sobrevivencia, originando cambios sustanciales en las concepciones, regulaciones y procedimientos matrimoniales y parentales en el mundo occidental u occidentalizado, tanto en espacios rurales como urbanos. Y es en estas crisis y renovación de la vida familiar donde Internet, mediante creciente uso de las agencias matrimoniales, responde a las necesidades emocionales de las personas que viven condiciones de fragmentación social y destradicionalización de sus sistemas de creencias, valores y costumbres.

La estructuración de la familia está en crisis y su preservación está encaminada a su individualización, es decir, a la creación y reproducción de unidades familiares autodefinidas y autorrealizadas. "Las normas conductuales se desvanecen, pierden su fuerza para marcar la conducta. Lo que antes se hacía sin preguntar hoy hay que hablarlo, razonarlo, negociarlo y acordarlo." (Beck: 2003), y se dificulta la posibilidad de hablar de familias para toda la vida. La desvinculación de la vida familiar, el cuestionamiento sobre roles y funciones, la negociación de la unidad familiar con respecto al mercado de trabajo y la distribución del ingreso, el replanteamiento ideológico-cultural de la familia, es un fenómeno social que si bien tiene una mayor incidencia en las familias urbanas de las metrópolis avanzadas, también se produce en las familias de las zonas urbanas de los países en vías de desarrollo y en espacios rurales, donde las familias se ubican dentro de dinámicas de negociación de su vida familiar ante la fragilidad del empleo, la precariedad del ingreso, la profesionalización de sus miembros, las aspiraciones económicas para la movilidad social, la renovación del amor, etcétera.

El espacio rural ésta conformado en su mayoría por sectores campesinos que pierde su viabilidad frente a la expansión del mercado transnacional que recompone el espacio social con base en la fijación de sus precios y tecnologías, y en donde los productores locales se ven desplazados ante la competencia de los mercados globales que los orilla a migrar.

Si bien es cierto que la familia ha modificado sus formas de concebirse y reproducirse a sí misma, no ha dejado su función como entidad ordenadora de lo social. Lo que se ha transformado de manera fundamental es que la unidad familiar que representa en términos psicoafectivos una comunidad primaria funciona ahora como una entidad aislada y fragmentada con altos niveles de desarticulación entre sus miembros y en relación con sus grupos domésticos y redes sociales, lo que merma la posibilidad de ofrecer espacios de interacción social basados en ritos religiosos e iniciáticos.

1 http://www.parship.com.mx/

2 http://www.el-universal.com.mx/notas/549022.html El Universal, Ciudad de México, miércoles 22 de octubre de 2008.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos