Logo UNAM
El paquete fiscal 2010
Instituto de Investigaciones Economicas

Las finanzas públicas locales

Dado que los ingresos de los gobiernos locales dependen en promedio en 90% de los ingresos del gobierno federal (la entidad que registra menor dependencia es el Distrito Federal, con 60%), la caída de la recaudación federal participable significó para las entidades federativas y los municipios una disminución drástica de sus ingresos.

El problema se acentúa porque en los últimos años han recibido recursos adicionales. De 2006 a 2008 recibieron en promedio un incremento de 6% anual, esto es, el triple de lo que creció la economía. La mayor parte de estos incrementos se destinó al gasto corriente de los gobiernos locales y no para el desarrollo económico de sus localidades.

De esta manera, los gobiernos locales están recurriendo al endeudamiento, con lo que se resuelve el problema a corto plazo, pero si continúan las tendencias de origen y destino de los recursos, como hasta ahora, el problema se agravará en un futuro, ya que habrá que amortizar los créditos y además cubrir intereses y los gastos de colocación de la deuda. Hasta septiembre de 2009, 64% de la deuda calificada pertenece al Estado de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Chiapas.

Conclusiones

La política fiscal propuesta por el gobierno federal va en sentido opuesto a la que han instaurado los países que inician ya una leve recuperación. Las políticas anticrisis de los diversos gobiernos se han orientado a la disminución de impuestos y, por otro lado, a la inyección de cuantiosos recursos a sus economías. La brecha entre ingresos y gastos (déficit fiscal) se cubre con deuda transitoria que se pagará cuando las economías estén creciendo, pues en ese entonces habrá más ciudadanos trabajando y las empresas producirán y venderán más bienes y servicios, con lo que se incrementará la cantidad de impuestos que será factible cobrar a los ciudadanos.

Una política fiscal procíclica, como la del paquete fiscal 2010, hará que disminuya el ritmo de crecimiento económico, y cuando esto sucede, la pobreza aumenta, la cual es reacia al incremento del gasto social, por si sólo, como lo demuestra el hecho de que en el país, según cifras oficiales, hay cinco millones más de pobres.

Si se aprueba el paquete fiscal tal como se presenta, los contribuyentes cautivos tendrán que pagar mayores impuestos con destino incierto, se seguirá pagando con dinero de los contribuyentes elecciones costosísimas, publicidad promoviendo la imagen del presidente y de gobernadores, entre otros. Por otra parte, ante la inseguridad, el mal servicio del sistema de salud y otras carencias en los servicios públicos, los contribuyentes tendrán que seguir pagando seguridad y seguros médicos privados, entre otros.

CEPAL, 2009. Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009.

CEPAL/OIT, 2009. Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.

FMI, 2009. World Economic Outlook, Sustaining the Recovery.

INEGI, 2008. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

____Iniciativa de Ley de Ingresos 2010.

____ de Presupuesto de Egresos 2010.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos