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Gasto público delegacional y marginación
en el Distrito Federal
Instituto de Investigaciones Económicas

Gasto público y marginación en las delegaciones políticas

  1. La regresión en su conjunto ratifica la relación estadísticamente significativa entre los Índices de Marginación y el gasto de capital y corriente de las delegaciones políticas con 99% de confianza.
  2. El gasto de capital presenta un efecto contrario al esperado; es decir, a mayor gasto de capital, mayor marginación de las delegaciones políticas; lo contrario ocurre con el gasto corriente, con un efecto cuantitativamente similar al del gasto neto total.
  3. El impacto del gasto corriente disminuye conforme se pasa de la delegación que menos redujo su Índice de Marginación a la que más lo hizo, dejando de ser significativo para esta última (Benito Juárez).
  4. En todos los casos, el efecto del gasto corriente sobre el Índice de Marginación es menos que proporcional.

Cuadro 3

Resultados de la regresión entre el Índice de Marginación y el gasto por ámbito de gobierno en las delegaciones políticas por el sector central y por los gobiernos delegacionales

cuadro 3

Fuente: Estimación y cálculos propios con información de los índices de Marginación 2000 y 2005, Consejo Nacional de Población, Banco de Información en Internet, www.conapo.gob.mx, y de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2005, Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Banco de Información en Internet, www.finanzas.df.gob.mx, consultados en México, julio de 2007.

Finalmente, para medir el efecto del gasto social,8Para el período 1996-2005, incluye el presupuesto de los programas que fueron incluidos en el Gabinete "Progreso con Justicia" en la cuenta pública de 2006. se estimó una regresión que asume un impacto común del gasto en administración y finanzas, seguridad pública y procuración de justicia, así como en infraestructura urbana y ecológica, y efectos fijos del gasto en desarrollo social sobre los Índices de Marginación de las delegaciones políticas,9Se utilizan varianzas SUR para las pruebas de significancia estadística. cuyo resultado se presenta en el Cuadro 3,10En el Cuadro 3, el segundo renglón, etiquetado en la primera columna como C, representa al coeficiente de la constante; el tercer renglón, etiquetado en la primera columna como LADR, representa al coeficiente común del Logaritmo del Gasto en Administración y Finanzas a precios constantes, incluyendo tanto el que fue financiando con aportaciones del Sector Central como el que fue financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el cuarto renglón, etiquetado en la primera columna como LSUR?, representa al logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Urbano y Ecológico a precios constantes, incluido el que fue financiado con aportaciones del Sector Central y con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el quinto renglón, etiquetado en la primera columna como LGOR?, representa el logaritmo natural del Gasto en Gobierno y Seguridad Pública a precios constantes financiado con aportaciones del Sector Central e ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el renglón número seis, etiquetado como GDF--LSORGDF representa al logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes financiado con aportaciones del Sector Central; el séptimo renglón, etiquetado como DEL—LSORDEL, representa el logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; finalmente, del renglón número ocho al 23 se representa el logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes por delegación financiado con aportaciones del Sector Central y con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; en esos renglones, las abreviaturas para los nombres de cada delegación coinciden con las que se utilizaron en los cuadros 1 y 2; finalmente, del renglón número 24 en adelante, se presentan los estadísticos globales de la regresión. del cual resaltan los hallazgos que se describen a continuación.
  1. Se ratifica la relación estadísticamente significativa entre los Índices de Marginación y el gasto por ámbito de gobierno, con 99% de confianza.
  2. El efecto del gasto administrativo de las delegaciones es negativo, es decir, disminuye la marginación, mientras que los impactos del gasto en gobierno y seguridad pública, así como en infraestructura urbana y ecológica, tienen signo contrario, lo que indica que la marginación aumenta conforme crece el gasto en esos rubros.
  3. Los efectos fijos del gasto en desarrollo social indican, todos, que la marginación disminuye conforme aumenta el gasto en ese ámbito, con un efecto que es inelástico y que disminuye conforme se reduce la marginación, haciéndose no significativo para la Delegación Coyoacán, que fue la que más bajó su Índice de Marginación, después de la Delegación Benito Juárez.

8 Para el período 1996-2005, incluye el presupuesto de los programas que fueron incluidos en el Gabinete "Progreso con Justicia" en la cuenta pública de 2006.

9 Se utilizan varianzas SUR para las pruebas de significancia estadística.

10 En el Cuadro 3, el segundo renglón, etiquetado en la primera columna como C, representa al coeficiente de la constante; el tercer renglón, etiquetado en la primera columna como LADR, representa al coeficiente común del Logaritmo del Gasto en Administración y Finanzas a precios constantes, incluyendo tanto el que fue financiando con aportaciones del Sector Central como el que fue financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el cuarto renglón, etiquetado en la primera columna como LSUR?, representa al logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Urbano y Ecológico a precios constantes, incluido el que fue financiado con aportaciones del Sector Central y con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el quinto renglón, etiquetado en la primera columna como LGOR?, representa el logaritmo natural del Gasto en Gobierno y Seguridad Pública a precios constantes financiado con aportaciones del Sector Central e ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el renglón número seis, etiquetado como GDF--LSORGDF representa al logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes financiado con aportaciones del Sector Central; el séptimo renglón, etiquetado como DEL—LSORDEL, representa el logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; finalmente, del renglón número ocho al 23 se representa el logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes por delegación financiado con aportaciones del Sector Central y con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; en esos renglones, las abreviaturas para los nombres de cada delegación coinciden con las que se utilizaron en los cuadros 1 y 2; finalmente, del renglón número 24 en adelante, se presentan los estadísticos globales de la regresión.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos