Gasto público y marginación en las delegaciones políticas
Cuadro 3
Resultados de la regresión entre el Índice de Marginación y el gasto por ámbito de gobierno en las delegaciones políticas por el sector central y por los gobiernos delegacionales
Fuente: Estimación y cálculos propios con información de los índices de Marginación 2000 y 2005, Consejo Nacional de Población, Banco de Información en Internet, www.conapo.gob.mx, y de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2005, Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Banco de Información en Internet, www.finanzas.df.gob.mx, consultados en México, julio de 2007.
Finalmente, para medir el efecto del gasto social,8Para el período 1996-2005, incluye el presupuesto de los programas que fueron incluidos en el Gabinete "Progreso con Justicia" en la cuenta pública de 2006. se estimó una regresión que asume un impacto común del gasto en administración y finanzas, seguridad pública y procuración de justicia, así como en infraestructura urbana y ecológica, y efectos fijos del gasto en desarrollo social sobre los Índices de Marginación de las delegaciones políticas,9Se utilizan varianzas SUR para las pruebas de significancia estadística. cuyo resultado se presenta en el Cuadro 3,10En el Cuadro 3, el segundo renglón, etiquetado en la primera columna como C, representa al coeficiente de la constante; el tercer renglón, etiquetado en la primera columna como LADR, representa al coeficiente común del Logaritmo del Gasto en Administración y Finanzas a precios constantes, incluyendo tanto el que fue financiando con aportaciones del Sector Central como el que fue financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el cuarto renglón, etiquetado en la primera columna como LSUR?, representa al logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Urbano y Ecológico a precios constantes, incluido el que fue financiado con aportaciones del Sector Central y con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el quinto renglón, etiquetado en la primera columna como LGOR?, representa el logaritmo natural del Gasto en Gobierno y Seguridad Pública a precios constantes financiado con aportaciones del Sector Central e ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el renglón número seis, etiquetado como GDF--LSORGDF representa al logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes financiado con aportaciones del Sector Central; el séptimo renglón, etiquetado como DEL—LSORDEL, representa el logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; finalmente, del renglón número ocho al 23 se representa el logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes por delegación financiado con aportaciones del Sector Central y con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; en esos renglones, las abreviaturas para los nombres de cada delegación coinciden con las que se utilizaron en los cuadros 1 y 2; finalmente, del renglón número 24 en adelante, se presentan los estadísticos globales de la regresión. del cual resaltan los hallazgos que se describen a continuación.8 Para el período 1996-2005, incluye el presupuesto de los programas que fueron incluidos en el Gabinete "Progreso con Justicia" en la cuenta pública de 2006.
9 Se utilizan varianzas SUR para las pruebas de significancia estadística.
10 En el Cuadro 3, el segundo renglón, etiquetado en la primera columna como C, representa al coeficiente de la constante; el tercer renglón, etiquetado en la primera columna como LADR, representa al coeficiente común del Logaritmo del Gasto en Administración y Finanzas a precios constantes, incluyendo tanto el que fue financiando con aportaciones del Sector Central como el que fue financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el cuarto renglón, etiquetado en la primera columna como LSUR?, representa al logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Urbano y Ecológico a precios constantes, incluido el que fue financiado con aportaciones del Sector Central y con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el quinto renglón, etiquetado en la primera columna como LGOR?, representa el logaritmo natural del Gasto en Gobierno y Seguridad Pública a precios constantes financiado con aportaciones del Sector Central e ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el renglón número seis, etiquetado como GDF--LSORGDF representa al logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes financiado con aportaciones del Sector Central; el séptimo renglón, etiquetado como DEL—LSORDEL, representa el logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; finalmente, del renglón número ocho al 23 se representa el logaritmo natural del Gasto en Desarrollo Social a precios constantes por delegación financiado con aportaciones del Sector Central y con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; en esos renglones, las abreviaturas para los nombres de cada delegación coinciden con las que se utilizaron en los cuadros 1 y 2; finalmente, del renglón número 24 en adelante, se presentan los estadísticos globales de la regresión.