Logo UNAM
Logo IIEc
Gasto público delegacional y marginación
en el Distrito Federal
Instituto de Investigaciones Económicas

La marginación en las Delegaciones Políticas

Como tradicionalmente el Distrito Federal ha ubicado sus niveles de pobreza por debajo de la media nacional, el índice de Marginación de la entidad federativa es negativo, resultado que ha tenido críticas que afirman que ese indicador encubre una parte de la marginación que afecta a la población de la Ciudad de México, principalmente porque no incorpora una medición del rezago en el empleo y en los ingresos. A pesar de ello, este trabajo utiliza al Índice de Marginación como indicador de las condiciones de vida de los habitantes de la capital del país, porque es la única medida resumen de la marginación por delegación disponible para más de un año (1995, 2000 y 2005); además, es la que se reconoce oficialmente y su distribución por delegación y variación en el tiempo coinciden con la distribución por delegación de otros indicadores de marginación, como los niveles de ocupación, ingresos y educación.

Medida por el Índice de Marginación, la situación socioeconómica de la población del Distrito Federal mejoró al iniciar la gestión del primer gobierno electo de la Ciudad de México, manteniendo su tendencia a la baja al final del segundo gobierno electo, aunque con menor reducción; en ese período, las delegaciones políticas con más habitantes de ingresos inferiores a dos salarios mínimos, con más población analfabeta, con menor grado de escolaridad y con más viviendas sin servicios fueron las que menos mejoraron sus Índices de Marginación, como es el caso de la Delegación Iztapalapa, que aumentó su marginación; Milpa Alta, que no mejoró su Índice de Marginación, así como de las Delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, cuyos Índices de Marginación disminuyeron menos que el promedio de la entidad federativa; por su parte, las delegaciones con mayor reducción en sus Índices de Marginación fueron las que tuvieron las características contrarias, tal es el caso de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

Gráfica 1

Índice de Marginación y logaritmo natural del gasto neto real del Distrito Federal, 2000 y 2005 (Índices y logaritmos naturales)

grafica1

Fuente: Cálculos propios con información de los índices de Marginación 2000 y 2005 del Consejo Nacional de Población, Banco de Información en Internet, www.conapo.gob.mx, y de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2000, Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Banco de Información en Internet, www.finanzas.df.gob.mx, consultados en México, julio de 2007.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos